Mitologia Quirón

La madre de Quirón, horrorizada ante el monstruoso aspecto de su hijo, decide abandonarlo. Pero los Dioses, apiadados del triste Centaurito, le conceden el don de la sabiduría curativa. Con ello se convierte en un experto conocedor de enfermedades y remedios y en el maestro de las artes de la curación respecto de otros Dioses y de otros mortales muy sabios.
El esquema mítico de Quirón oscila pues entre un mal inicial que provoca el arte de hacer el bien. Quirón es mitad animal (engendro – inferior) y mitad santo (sabio – curativo). Quirón es un ser en sí mismo repelente de cuyo conocimiento y contacto surge la salud.
Desde la astrología se dice que Quirón es la cristalización de los temores infantiles en un miedo a sí mismo. La “curación” empieza cuando el consultante reconoce a su Quirón, cuando admite la existencia dentro de él de ese miedo a sí mismo que ha tratado de tapar siempre. Un miedo que ha ocultado, compensándolo a través de unas defensas…
Cuando se produce el ascenso de consciencia de lo animal a estratos superiores…empieza la curación.
El astrólogo-psicólogo Vicente Lupo sitúa por casas a esta energía para tratar de definirla: (Quirón como miedo a uno mismo) Veamos una aproximación…es sólo eso:
En la casa I: Miedo a la propia independencia, cuando actúo espontáneamente me equivocoEn la casa II: Miedo a mi propia fragilidad, no puedo enfrentarme por mí mismo a la vidaEn la casa III: Miedo a la normalidad social, creo que soy un “bicho raro”En la casa IV: Miedo a no ser querible, no soy capaz de despertar afecto.En la casa V: Miedo a la brillantez, no soy digno de ser admiradoEn la casa VI: Miedo a no hacer las cosas como se tienen que hacer…”me falta un hervor”En la casa VII: Miedo a no saber compartir, nadie va a querer vivir conmigoEn la casa VIII: Miedo a no dar felicidad, no lleno emocionalmente a los demásEn la casa IX: Miedo a la adultez, no soy útil a nadieEn la casa X: Miedo al éxito, no soy digno de aplausosEn la casa XI: Miedo a la aceptación, no puedo pertenecer a ningún club, ni grupoEn la casa XII: Miedo a la existencia, la felicidad no está hecha para mí.
Esto no es real…son miedos adquiridos en la infancia…

Comentarios