El libro conplido en los iudizios de las estrellas, de Ali Aben Ragel



El libro conplido en los iudizios de las estrellas es una magna obra astrológica nacida de la sabiduría de Ali Aben Ragel. En la presente edición se ha realizado una meticulosa recuperación de los libros traducidos en la corte del Rey Alfonso X el Sabio directamente de su original.

El libro conplido que ofrecemos consta de las ocho tomos completos en español y debemos remarcar que es la única recuperación total de la obra.

Es un tratado completísimo y detallado del conocimiento astrológico clásico. Os copiamos uno de los capítulos para que podáis comprobar el alcance e importancia de la recuperación de esta tesoro:

EL CAPÍTULO XII HABLA DE LAS VISIONES DE LOS SUEÑOS Y DE SUS SIGNOS.

Digo que las visiones se parten en tres partes. La primera es la visión que viene de Dios. La segunda es la visión que viene del poder de los planetas. La tercera es la visión que viene por los humores del cuerpo. La primera, que viene de Dios, es la que es por las oraciones y las obedien­cias de días85, y es de manera de profecía y es la gloria de Dios que viene sobre los hombres que Él escoge. Y la segunda, que viene del poder de los planetas, son las muchas visiones que tienen todos los hombres, y sus significaciones están en sus nacimientos o en el ascendente del engendramiento. Esto es, cuan­do el esperma sale.

Y cuando aquellos significadores llegaran en algún tiempo a los lugares que les son convenientes a ellos o que tienen con ellos aparcería86 en la figura, o aspectaran unos significadores a otros, entonces acontecen aquellas visiones. Pero la tercera manera, que es por fuerza de los humores del cuerpo, en aque­lla no tienen demostración ninguna, ni significación; ya que es así como el hombre a quien sobra en algún tiempo la cólera, en cantidad o quiera que sea en calidad por su agudeza, verá visiones con semblante de fuegos. Y si la flema vence, verá como aguas. Y si vence la melancolía, verá que está en tinieblas o parecerá que le ahogan o que tiene sobre sí cosa pesada, o aquello que le dicen pesadilla. Y cuando vence la sangre, será una visión según el humor que se mezcle con ella de los otros tres humores, en cantidad o en calidad, de esa manera será la visión.

85 Obediencia de por vida, voto de obediencia.

86 Relación de significado relativo a los mismos asuntos o temas.


HUMORES DEI. CUERPOVISIONES EN SUEÑO
CÓLERAFUEGOS
FLEMAAGUAS
MELANCOLÍATINIEBLAS, ALGO QUE PESA
SANGRESEGÚN LA MEZCLA DE HUMORES


Mas cuando no hubiere en el cuerpo, o con la sangre, humor ninguno, ni sobreabundante ni dañado, entonces serán las visiones por el poder que viene de los planetas.

Sepas que las visiones que son por el poder de los planetas son de dos mane­ras, o serán sueños de vanidad o serán sueños verdaderos que significan y demuestran todo lo que ha de ocurrir. Los de vanidad son los que vienen de fla­quezas en las fuerzas de los planetas, y son los que no llegan a los poderes ver­daderos de los planetas, de modo que llegue al hombre cosa verdadera, pero son visiones de imaginación en la memoria, de modo que no llegan tanto que puedan mostrar verdad ni cosa que se cumpla.

Y los que son por fuerza directa de los planetas y por sus significaciones cumplidas, son cosas halladas en los tres lugares, quiero decir en visión y en asmamiento87, departiendo en su criterio la cosa que puede ser y el que sea aquella cosa y se cumpla. Y cuando las visiones fueren de esta manera, enton­ces son visiones y sueños que tienen significaciones y castigos, y demuestran las cosas que han de ser y los accidentes que acaecen, con el placer de Dios.

87 Criterio, juicio, pensamiento.

EL CAPÍTULO XIII HABLA DE LA DEMANDA QUE HACE EL SOÑA­DOR, SOBRE LO QUE VIO EN SU SUEÑO...

A la venta las últimas colecciones del Libro Conplido en los Iudizios de las Estrellas del gran astrólogo Ali Aben Ragel por el increíble precio de 199 euros los ocho tomos.
La colección completa únicamente se puede conseguir en esta magnífica edición de Editorial Gracentro. 

De regalo te enviamos la Summa astrológica, los Fundamentos de Kepler y el Libro XXI de Morín.




Comentarios