La Luna


La Luna

“Su naturaleza de la Luna es fría y húmeda y perjudícala Marte cuando esta completa y llena de su lumbre. Y perjudícale Saturno cuando esta menguada y destruida. Y es ella rey de la noche y su gobernador y poderosa en el mar y en su crecer y en su menguar, y por ella se abre todo fruto de agua. Y por su crecimiento y por su mengua se hace el crecimiento y la mengua en los huevos de toda ave y en los cerebros de toda cosa viva, en el hombre y en las otras bestias. Y es aparcera del ascendente y de su señor en todo nacimiento y en toda cuestión. Y ella vale tanto como el ascendente cuando no fuere sabido ni determinado el grado del ascendente. Y ella es apoderada en mover, y en andar ligeramente y fuerte. Y toda cosa nacida y toda cosa engendrada que la Luna esté en ella infortunada de fuerte infortunio, sea de noche o de día, es mala en el criar y en la fortuna”. (Extracto de el libro conplido en los iuicios de las estrellas. Ed. Gracentro).

¿Qué importa que tú vengas del cielo o del infierno,¡oh Belleza!, ¡monstruo enorme, espantoso, ingenuo!,si tus ojos, tu sonrisa, tus pies, me abren la puertade un Infinito al que adoro y nunca he conocido?De Satán o de Dios, ¿qué importa? Ángel o sirena,¿qué importa, si tú haces -hada de ojos de terciopelo,ritmo, perfume, fulgor, oh mi única reina-menos horrible el universo y menos pesados los momentos?

Del poema: Himno a la Belleza de Charles Baudelaire

Selene, en la mitología griega, o Febe ("esencia luminosa"), la de la corona de oro. Esta tradicionalmente asociada a la Luna; fue la abuela de Apolo y Artemisa, con quien después se le identificaría. Febe acudió al lecho de Ceo y de él concibió a Leto y a la famosa Asteria, a la que Perses llevó a su gran casa para que fuera llamada su esposa y con quien tendría a Hécate. Recibió el control del oráculo de Delfos de Tetis, de acuerdo con algunas pocas fuentes, y posteriormente se lo daría a Apolo. A diferencia de Ártemis, que representaba la luz lunar y el esplendor de la noche, Hécate representaba su oscuridad y sus terrores. Se creía que, en las noches sin luna, ella vagaba por la tierra con una jauría de perros fantasmales y aulladores. Era la diosa de la hechicería y lo arcano, y la veneraban especialmente magos y brujas, quienes le ofrecían en sacrificio corderos y perros negros. Como diosa de las encrucijadas, se creía que Hécate y su jauría de perros aparecían en esos espacios apartados, que eran para los viajeros lugares demoníacos y espectrales. El arte representa a Hécate a menudo con tres cuerpos o tres cabezas y con serpientes entrelazadas. Para los griegos era diosa de fertilidad. En la mitología Griega la Luna era una diosa con tres formas: Artemisa, la virgen cazadora, representando la Luna Nueva con el arco de plata que lleva. Selene, la Luna Llena madura y Hécate, misteriosa diosa del inframundo. Artemisa hermana de Apolo, fue en sus principios una divinidad agreste. Horrorizada por lo que sufrió su madre al darla a luz junto con Apolo, hace voto de no tener jamás contacto amoroso con dioses ni con hombres. Convirtiéndose en símbolo de la belleza virginal, matando a quien intenta poseerla. Los jóvenes de ambos sexos que se consagraban a ella, mantenían por encima de todo su virginidad. En la mitología griega, las diosas de la Luna tienen caras muy distintas. Algunas son caprichosas, oscuras y crueles, mientras que otras son serenas, nutrientes y afectuosas. Incluso a la virgen María se le pintó sobre una luna creciente.

Las diferentes fases de la Luna son significativas para la interpretación astrológica. Las personas nacidas en el período de la Luna Nueva poseen una alta capacidad de concentración, ya que las energías se dirigen hacia el interior, pero también son particularmente subjetivas y emotivas. A la Luna Creciente se la asemejaba con la mujer embarazada. A la conjunción del Sol y la Luna, o sea la Luna Nueva, se la relacionaba con el coito entre el hombre y la mujer. La Luna Llena indica justo lo contrario: es un tiempo de crecimiento y de extraversión; sus nativos destacan por su objetividad y conciencia clara. En el horóscopo, la Luna, relacionada con el signo de Cáncer, la IV Casa, representa la subconsciencia, los sentimientos, la fertilidad, la energía creativa, el hogar, la madre y la receptividad a los estados de ánimo de otras personas. La Luna, está íntimamente conectada con las emociones, afectos y deseos. Influye sobre las emociones y es la mediadora entre el pasado y el presente. Expresa fluctuación, ritmos, respuestas instintivas. Acción de asimilación y de reflejos. También hay que tener en cuenta la Luna Negra o Lilith, en la interpretación del tema natal pues hay encontraremos la sensualidad por casa y por signo, los aspectos que esta hace y demás secretitos sexuales…

Un semicírculo o círculo incompleto: significa la mente, el espíritu humano en evolución. Las dos astas dan idea de dualidad (el conciente y el inconsciente). Las emociones regidas por la Luna suben y bajan según las circunstancias, dando lugar a sensaciones de placer y dolor. La desconcertante diversidad y la evasión. En Egipto el dios Luna Tot se le representaba a veces con cabeza de perro, o como un babuino que llevaba sobre la cabeza la Luna Creciente. Se le consideraba mediador del tiempo, escriba de los dioses, señor de la magia y sabiduría. Deidad universal que se trata como masculino. Tot es el que posee y domina la palabra eficaz. Dios de cabeza de ibis. Es la Luna cuyo complejo recorrido por el cielo depende de una ciencia de los números excepcionalmente. Tot divide el tiempo, establece el calendario, preside la escritura de la historia. Autentifica las decisiones, legaliza el nombre del Faraón, escribiéndolo en el Árbol de la Historia. Escribe las leyes, las cuentas, las historias y el Libro de la Vida. Es maestro de la lengua y la palabra. Conoce los jeroglíficos, las palabras que crean las cosas. Le llaman "La Lengua de Ptah", lengua del que trae el universo a la existencia, o "El Corazón de Ra", el pensamiento creador. Suscita lo que desea, conoce las fórmulas mágicas y se le reza para las enfermedades.

En mitología China la diosa Luna Ch´ang-o, o Heng-o, era esposa del Arquero I, al que se le concedió el elixir de la inmortalidad por haber salvado a la humanidad, al abatir a nueve de los diez soles que salieron juntos amenazando con quemar el mundo. Un día regresó a su casa y encontró que su esposa se había bebido el elixir, por lo que la persiguió hasta la Luna. La liebre lunar ofreció protección a la mujer y lo forzó a desistir de su empeño. Desde entonces es modelo de belleza y modestia. En Japón Tsuki-Yomi, dios lunar y masculino. En Mesopotamia, Sin el dios Luna, era un viejo con barba. En la mitología India la Luna está donde van las almas de los difuntos. Para los aztecas Coyolxauhqui era diosa de la Tierra y la Luna.

La Luna se mueve alrededor de la Tierra en una órbita elíptica a una distancia media de 380.000 Km. Tiene un diámetro de 1.738 Km., un cuarto de la Tierra, y es, por lo tanto, sólo un diminuto grano de polvo en el universo. Las múltiples caras de la Luna, constantemente en cambio, han fascinado al hombre desde siempre, y su ciclo de transformación ha sido fuente de innumerables leyendas, mitos e historias.La Luna no tiene luz propia, sino que refleja los rayos del Sol. Mientras que el Sol simboliza el principio masculino, la Luna simboliza el principio femenino. El Sol "transmite" energía, y la Luna la absorbe y asimila para luego abastecerla. El ciclo lunar dura unos 28 días y medio coincidiendo con el ciclo femenino; también influye en las mareas, ya que el movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar se produce por la atracción del Sol y de la Luna.

Carmen Rochera

Comentarios