Tesoro de Oxus

Una obra artística brillante perteneciente a la elite de Asia Central de los siglos V y IV a.C,. como también la evidencia de un interesante material sobre la unión de diferentes tradiciones culturales y artísticas en Asia Central aqueménida, es el muy conocido Tesoro de Oxus, que se encuentra en el Museo Británico de Londres. Una leyenda cuenta que el tesoro fue encontrado en el canal del río seco Amu-Darya u Oxus, como se conocía en las fuentes griegas. El tesoro consistía en doscientos objetos, la mayoría de ellos eran monedas que databan de los siglos V a III a.C., acuñadas en Grecia y Asia Menor, en la Iran aqueménida y en el país de Selevkids. A la luz de los nuevos descubrimientos arqueológicos, fueron propuestas nuevas hipótesis. Estas hipótesis establecieron que el Tesoro de Oxus es una parte del Tesoro del Templo de Oxus en la antigua metrópolis de Takhti-Sangin, donde más tarde en el siglo XX el Tesoro de Oxus II fue hallado (las excavaciones fueron supervisadas por I.R. Pichikyan). B.Y. Stavisky fue el primer científico que sugirió que el Tesoro de Oxus I fue una parte del Templo de Takhti-Sangin.
El Templo de Oxus fue descubierto en la mitad occidental de la parte central de la antigua metrópolis. Parece ser que el Templo fue construido no más allá de la III centuria a.C. y su proceso de reconstrucción se extendió hasta los siglos III y IV d.C. En este proceso, las pérdidas del tesoro fueron muy diversas, incluyendo principalmente monedas, (fue hallado un elevado número ); adornos, vasijas de oro y plata, placas votivas y pequeñas esculturas.
Las donaciones y lo derribado deterioraron los ornamentos del Templo (en un cuadrado, cuatro columnas "White hall" quedaron completamente al descubierto, y medían 12 m. por 12 m.; estas columnas tenían bases con capitolios decorados con íconos; largos altares que fueron colocados en las esquinas y en las arcadas fueron cayendo al piso de los sectores separados y más tarde estos sectores del tesoro fueron cercados (el número de descubrimientos asciende a más de cinco mil). Debido al largo periodo de la existencia del templo (varias centurias), los hallazgos incluyen elementos que difieren tremendamente unos de otros, tanto estilística como cronológicamente. En los catálogos realizados por O. Dalton y E. Zeimal, los objetos del Tesoro de Oxus I están divididos en siete grupos, que incluyen vasijas, monedas, una variedad de pequeños artículos, placas y finalmente ornamentos: anillos, brazaletes, artículos con imágenes -. El tipo de arte dominante durante el período del Tesoro de Oxus I fue el arte imperial de Suza y Persépolis. De cualquier modo, es posible que hubieran llegado artículos fabricados en el estilo clásico del Antiguo Oriente, especialmente a la manera de Bactriana. Muchos artículos sorprenden por sus métodos de fabricación, perfección técnica, distintos estilos y el modelado de las partes en su totalidad.

Comentarios