Quirón en las Casas


QUIRON EN LA PRIMERA CASA

Con este emplazamiento, la herida puede producirse muy tempranamente. Por ejemplo conozco a una mujer con Quirón en la casa Uno que nació con una afección caracterizada por la fragilidad ósea. Lo delicado de su estado hizo que los médicos aconsejaran a la madre que no levantara y tuviera en sus brazos a la niña, de modo que en su primera infancia esta se vio privada del contacto y el solaz físico necesarios. Otros emplazamientos en su carta indican una enorme fuerza de voluntad, de modo que, dentro de las limitaciones de su estado, la niña lucho valientemente para fortalecerse y valerse por si misma. En el momento en que hicimos la lectura de su carta, una transito de Urano lo ponía en conjunción con Quirón en casa Uno, y la paciente abrigaba la esperanza de iniciar su formación como fisioterapeuta.

Otro ejemplo es el de un artista nacido con Quirón en Sagitario en la Primera Casa, en conjunción con el ascendente. Gravemente afectado por una enfermedad atrofiante del sistema nervioso , se valió no obstante de las pocas fuerzas que tenia para enseñar pintura a los jóvenes. Aunque había escogido morir , Quirón fue recompensado por los dioses por sus buenas obras; lo hicieron parte de una constelación para que por toda la eternidad se lo pudiera ver en los cielos. De modo similar, aunque ese hombre murió poco después de haber alcanzado la treintena, como en el caso del inmortal Quirón, su influencia y su recuerdo perduran en sus cuadros y en la labor futura de los artistas que el formo.

Estas dos personas, que sirven como fuerte de inspiración no solo para seres incapacitados, sino para muchos que no tienen problema alguno con su cuerpo, encarnan la naturaleza de herido-curador/maestro de Quirón.

En su estudio de las cartas de sesenta y nueve sanadores y terapeutas, Eve Jackson encontró que once de ellos tenían a Quirón en la Primera casa.

QUIRON EN LA SEGUNDA CASA
La capacidad que tenia Quirón para aplicar su intuición espiritual, ética y psicológica de los asuntos prácticos de la vida cotidiana se acentúa cuando esta en la casa dos. Elisabeth Kubler-Ross, cuyos trabajos en el campo de la muerte y el morir han ayudado tanto a muchos moribundos y a sus familias, nació con Quirón en Tauro en casa dos. Su trabajo empezó a hacerse notar cuando Quirón, cuyo ciclo es de unos cincuenta años, volvía al lugar que ocupa en su cata natal. También he visto a Quirón en la casa dos en la carta de dos personas que sufrieron mucho debido a bancarrotas y colapsos financieros, y que pese a todo usaron esa experiencia para ampliar su comprensión psicológica y filosófica de la vida y de si mismas.

QUIRON EN LA TERCERA CASA
Una mujer que se curo por si sola de cáncer valiéndose de dietas especiales y técnicas de visualización se dedica ahora a difundir la información referente a estas formas de combatir la enfermedad; tiene a Quirón en Sagitario, en la casa Tres, la de la comunicación. He podido observar este emplazamiento en las cartas de otras personas que también escriben sobre temas relacionados con la medicina y la curación. Estos nativos suelen recibir su herida durante la adolescencia y los años de crecimiento. Algunos de los que tienen este emplazamiento pueden tropezar con dificultades para adaptarse inicialmente a la situación escolar, o quizá tengan problemas de aprendizaje o de lenguaje. En algunos pocos casos, los nativos que tiene n a Quirón en casa Tres han tenido hermanos o hermanas enfermos o disminuidos, y sus años formativos se han visto marcados por la necesidad de tener en cuenta la enfermedad de otro niño.

QUIRON EN LA CASA CUATRO
Si consideramos que la casa cuatro representa al padre, este puede ser portador de la proyección de Quirón. Es probable que el niño que tenga este emplazamiento sea excepcionalmente sensible a sus heridas, o que considere al padre como una especie de maestro o mentor. Una mujer que conocí, y que tenia el sol en conjunción con Quirón en la casa cuarta, de pequeña fue abandonada por el padre, poco después de que la madre hubiese muerto de cáncer. Tan precoz rechazo contribuyo a aumentar su receptividad hacia el dolor hacia el dolor, las necesidades y los sentimientos de otras personas.

Es posible que en los últimos años de su vida, los que tiene este emplazamiento comienzan a cultivar un interés latente por diversas formas de curación.

QUIRON EN LA CASA CINCO
La Quinta casa se asocia con los niños y los jóvenes, y quienes tienen este emplazamiento pueden ser excelentes maestros. Una mujer que tiene a Quirón en la casa cinco consiguió vencer su adicción a la heroína, y actualmente trabaja ayudando a los adolescentes que tienen problemas con las drogas. Hemos señalado ya que el emplazamiento de Quirón puede mostrarnos el ámbito donde nuestros impulsos y deseos físicos y terrenales podrían entrar en conflicto con la aspiración hacia algo trascendente, puro y divino. Hice en una ocasión, la carta de un hombre sumamente religioso que tenia a Quirón en esta casa y vivía torturado por su deseo sexual hacia niñas y niños púberes. La psicoterapia y la oración le permitieron encauzar estos deseos por canales constructivos, y expresar su amor a los niños trabajando como tutor y consejero de adolescentes "problemáticos". El príncipe Carlos ha nacido con Quirón en conjunción con el Sol en la Quinta casa, la de la expresión creativa. Eve Jackson cita estas palabras de una entrevista que el le concedió: "Desde que era niño me he interesado por los temas de medicina y la capacidad de curar... y siempre deseaba haberla tenido". Durante los últimos años, ha expresado abiertamente su apoyo y su entusiasmo (Quinta casa) por la medicina holista.

QUIRON EN LA CASA SEIS
En alguna medida, Quirón sufría por estar atrapado en un cuerpo que no le gustaba. He visto este emplazamiento en las cartas de algunas personas que se sentían incomodas o limitadas dentro del cuerpo físico. Una era una mujer excepcionalmente alta, y la otra, un hombre bastante bajo. Sin embargo, el tipo de adaptación psicológica a que habían tenido que someterse contribuyo a intensificar su sensibilidad y su comprensión del dolor de otras personas. El hombre en cuestión ha trabajado en forma amplia y productiva con disminuidos de todas las edades. Como expresión del enfoque holista de la medicina que caracteriza a Quirón, este emplazamiento aparece con frecuencia en las cartas que he podido ver de terapeutas que trabajan con el cuerpo, que usan las técnicas neo-reichianas, el masaje, remedios herbarios, etc. Puesto que Quirón dominaba a tal punto las artes de la supervivencias, es probable que quienes lo tienen en la casa sexta tengan la capacidad potencial de dominar artes practicas como la cocina, la costura u otras clases de actividad manual provechosa.

QUIRON EN LA CASA SIETE
Con este emplazamiento es posible que la naturaleza de Quirón sea proyectada sobre la pareja, a quien quizá se vea como evidentemente herida, ya sea en lo físico o en lo psicológico, aunque también puede ser que se la viva como una especie de mentor o maestro de prudencia. A la inversa, también es probable que quienes tienen a Quirón en esta casa puedan actuar como maestros de otras personas. El sentimiento de rechazo de Quirón puede aflorar en una relación si el planeta esta emplazado en la casa siete. El golpe de una separación dolorosa de un ser amado puede producir heridas profundas que suavizan, sensibilizan y transforman incluso a las personas de corazón mas duro. En otros casos, estos nativos podrían experimentar frustración ante la discrepancia que hay entre una noción idealizada del amor y la realidad que tienen ante ellos.

QUIRON EN LA CASA OCHO
Los nativos que tienen a Quirón en casa Ocho pueden ser sensibles al rechazo sexual, sentirse incapacitados o confundidos respecto de su identidad sexual. Sus fuertes impulsos libidinosos pueden entrar en conflicto con sus inclinaciones de tinte mas espiritual o religioso.

Es probable que sean sumamente receptivos ante cualquier movimiento receptivo que haya en la atmósfera, y que posean capacidades curativas latentes que hay que animarles a cultivar. también puede que algunos sean capaces de transmitir enseñanzas relacionadas con los misterios mas profundos o las dimensiones mas sutiles de la vida. La casa Octava va asociada con la muerte, y quienes tienen este emplazamiento quizá quieran estudiar el ejemplo del famoso centauro que, en paz y con ecuanimidad, opto por la muerte.
QUIRON EN LA CASA NUEVE
La casa nueve destacara la capacidad de Quirón para tener intuiciones nuevas y aplicarlas en una dimensión practica. Es muy probable que estos nativos sean maestros muy capaces. El respetado y profundo astrólogo John Addey había nacido con Quirón en Aries, en la Casa nueve, en conjunción con el medio cielo. Tullido por un reuma incurable, trabajo como maestro de minusválidos. Además, en una ocasión comento que probablemente habría sido del todo feliz pasándose la vida entre el golf y los caballos, a no ser por su enfermedad, que le obligo a detenerse un momento a reflexionar sobre la vida. Su herida lo impulso a prestar atención a la filosofía y a la astrología, los temas de la novena casa. Con la claridad y la sutileza del Quirón mitológico, Addey relaciono prácticamente el concepto abstracto y teórico de la armonía con el análisis de la carta astral.

QUIRON EN LA CASA DIEZ
Cualquier planeta que se encuentre en la casa diez estará vinculado con la carrera y la profesión. De las sesenta y nueve cartas de curadores y terapeutas que estudio Eve Jackson, quince tenían a Quirón en la casa Décima. Dicho brevemente, el funcionamiento de la persona en el mundo bien podrá reflejar las cualidades curativas del griego Quirón. No obstante, Quirón no sabia con seguridad donde tenia cabida: era semidivino y semianimal, y es probable que quienes tienen a Quirón en este emplazamiento no estén seguros del lugar que han de ocupar en la sociedad ni del papel que están destinados a desempeñar en el esquema colectivo de las cosas.
Quirón en la casa diez puede señalar también un sentimiento de rechazo por parte de la madre, y el consiguiente dolor y el desarrollo psicológico que se derivan de una experiencia semejante. también es posible que la madre haya sido portadora de la proyección de Quirón, y que el niño la haya percibido como herida o afectada de alguna manera o , a la inversa, como un reflejo de la naturaleza curativa y filosófica de Quirón.

QUIRON EN LA CASA ONCE
Es probable que estos nativos se encuentren participando en el funcionamiento de diversos centros de curación o terapia. Suelen ser sensibles al dolor en su dimensión social, y quizá se dediquen a enseñar o ayudar a los humildes y oprimidos. En el contexto de los grupos y de las amistades puede darse un miedo obsesivo al rechazo o al menosprecio, o bien el nativo puede resultar en alguna medida dañado por tales contactos. En ultima instancia, estos sufrimientos podrían actuar como catalizadores, favoreciendo un mayor conocimiento y una mayor comprensión de si mismo.


QUIRON EN LA CASA DOCE
En el estudio de Eve Jackson, el tercer lugar, en orden de frecuencia, Que suele ocupar Quirón en Las cartas de terapeutas /curadores es la casa doce. Entre estos se observaron dos grupos distintos: los que practicaban la "curación espiritual", como por ejemplo la imposición de manos o incluso la curación en ausencia, y los que trabajaban principalmente con los sueños o con imagineria guiada. Tuve ocasión de levantar la carta de una mujer incapacitada de nacimiento, que tiene el sol en conjunción con Quirón en la casa doce, y que actualmente trabaja como consejera psicológica en un hospital (la doce es la casa de las instituciones).

Para los que tienen a Quirón en este emplazamiento, las heridas no cicatrizadas pueden estar profundamente ocultas en el inconsciente, u originarse en una vivencia prenatal difícil. El psicólogo Arthur Janov, el autor de The Primal Scream (El grito primario), nació con Quirón en Aries en la casa doce, y siente que la manera de volver a conectarse con nuestro autentico poder y nuestra verdadera vitalidad (Aries) pasa por la liberación de estos traumas hondamente afianzados.

quizá los reencarnacionistas dirían que quienes tienen a Quirón en la duodécima casa han tenido relación con la curación o la enseñanza en vidas anteriores. En todo caso, los que tiene este emplazamiento cuentan con una rica fuente potencial de sabiduría practica que se oculta en la profundidad de su propia psique.

Elbio

Comentarios