Real Monasterio de El Puig de Santa María

El Monasterio del Puig es un edificio religioso que ha sido declarado como monumento histórico-artístico desde 1969, y que actualmente tiene una importancia aún más notable dentro de su municipio, ya que es sin lugar a dudas el es lugar de visita obligada más visitado y recomendado de la ciudad.

Este gran monumento se empezó a construir durante el año 1237 por mandato de Jaime I en conmemoración a la batalla que permitió la reconquista de Valencia, lo cual se cree que también coincidió con la aparición de la imagen de la Virgen de Santa María del Puig, la patrona de esta localidad y del Reino de Valencia.

Desde su misma construcción ha sido habitada por religiosos de la merced, pero su uso ha ido variando notablemente durante el paso de los años, ya que el Monasterio del Puig fue utilizado como templo, escuela, e incluso como prisión. Pero hoy en día también tiene varias utilidades, ya que es residencia de la Casa Real Española en sus pasos por Valencia, sede de varios actos culturales y políticos..etc.

En el interior del monasterio podremos observar grandes obras de pintores con renombre como JJ Espinosa, Vergara etc.

Comentarios