La Séptima Casa: El Médico

Con respecto a La casa 7ª casa y sus significadores dice Lilly: Libra y Luna; Saturno o Marte [son] infortunados aquí...

En la decumbitura la 7ª casa opuesta a la casa la 1ª, la de la salud y la vitalidad simboliza desde el punto de vista astrológico las habilidades del médico respecto al paciente. La asociación de la Luna con la casa refleja la sensibilidad y receptividad del médico al paciente. Como planeta más íntimo a la Tierra, la Luna se localiza en el umbral entre los mundos celestiales y elementales y representa el punto de traslación y mediación dónde la influencia de los planetas que están encima influyen a los elementos de abajo. Desde la perspectiva de la visión Hermética ésta es la frontera entre el emocionalidad y el psiquismo.

Los Médico en el siglo 17 eran sanadores espirituales que no como nosotros los asociamos actualmente con el término. Además de atender a las necesidades físicas de un paciente, el médico se comunicaba directamente con el mundo espiritual para beneficio del paciente. Esto se demuestra por el símbolo para Júpiter siendo la base del término 'la prescripción' (pre - 'antes de' + scribo - 'yo escribo'). Antes de recetar los medicamentos, un médico marcaba el glyfo para Júpiter en la parte superior de la página. Ésta es una invocación a Júpiter para que le pudiera proporcionar conocimiento sobre las hierbas apropiadas para usarlas a favor del paciente. Después de recibir el conocimiento, la lista de medicamentos se llama más correctamente la receta, del latín recipere que significa 'para recibir'. El papel espiritual del médico se describe claramente por Culpeper:

Muchas veces yo encuentro a mis pacientes perturbados por el problema de conciencia y el dolor y tengo que invocar lo divino antes de que pueda actuar como médico. De hecho nuestro más grande habilidad es saber que hay esperanzas, para inducir la confianza y paz que la mente necesita.

Una parte significativa de la habilidad para el diagnóstico de un médico es saber interpretar el pulso. Tomar el pulso se ha usado en la medicina desde los tiempos clásicos. El médico romano Claudius Galeno (c. 130-200 DC) identificó 27 pulsos diferentes. Tomar el pulso proporciona una fuerte conexión emocional particularmente a un paciente que está tranquilizando y refuerza su fe en el médico. De nuevo, la Luna se une simbólicamente al establecimiento de la relación emocional.

En la fisiología del humoral la Luna influye en la circulación de la fuerza vital a través de la sangre. El diagnóstico del pulso se dirige para interpretar este flujo: Uno de las técnicas de diagnóstico de pulso determina que humor predomina en la sangre, utiliza el reconocimiento de cualidades planetarias de sentir el pulso. Cada uno de los cuatro humores se conecta a los planetas como sigue:

Humor sanguíneo gobernado por Júpiter
Humor colérico gobernado por Marte y Sol
Humor melancólico gobernado por Saturno
Humor flemático gobernado por Venus y Luna
Identificando el pulso planetario prevaleciente el humor se puede identificar el humor predominante.

El pulso para Júpiter es 'fuerte y alto'.
El pulso para Marte es 'alto y veloz.'
El pulso para el Sol es 'desigual, veloz, e intencional.'
El pulso para Saturno es 'lento y remiso.'
El pulso para Venus es 'bajo y remiso, pero algo intencional.'
El pulso para la Luna es 'desigual, lento, débil y remiso'.
(Mercurio no tiene un pulso característico desde que no gobierna ninguno de los humores pero rige la propia fuerza vital.) Así un pulso 'alto y veloz' de Marte encontrado en una fiebre, indicaría el predominio del humor colérico.


Humor sanguíneo
Caliente y húmedo
Virtud digestiva

Humpr colérico
Caliente y Seco
Virtud Atractiva

Humor melancólico
Caliente y seco
Virtud retentiva

Humos Flemático
Frío y húmedo
Virtud expulsiva


La escogencia de las hierbas es esencial en la habilidad terapéutica de un médico. En medicina la Luna se usa para obtener el tiempo más apropiado para dar las hierbas a los pacientes. Culpeper demuestra este papel de la Luna claramente al describir las virtudes que ellas poseen. Las cuatro virtudes son esencialmente funciones de los humores individuales dentro de la sangre: el humor sanguíneo se une a la virtud digestiva, el humor colérico se une a la virtud atractiva, el humor flemático se une a la virtud expulsiva y el humor melancólico se une a la virtud retentiva.

Así como el humor sanguíneo es el humor principal de la sangre con todo los otros humores contenidos dentro de ella, la virtud digestiva es entonces la virtud administrativa principal , que contiene las otras virtud; atractiva, retentiva y expulsiva - Culpeper explica:

La virtud digestiva es caliente y húmeda, y es la principal de todas ellas, a las otros les gusta asistirla
La virtud atractiva [caliente y seca] describe lo que se debe digerir, y sirve continuamente para alimentar y de suministro.
La virtud retentiva [frío y seca] retiene la sustancia, hasta que se digiera perfectamente.
La virtud expulsiva [fría y húmeda], expele lo que es superfluo por la digestión.
El principio de administración utiliza la correspondencia entre las virtudes, humores y signos zodiacales. Por ejemplo, la virtud digestiva con su eslabón al humor sanguíneo, concuerda con los signos aéreos, que se refuerza por la Luna cuando está presente en los signos de aire cuando se administran las hierbas al paciente. Culpeper explica de la virtud digestiva:

Para fortificarla, permita a la Luna estar en Géminis, Acuario, o en la primera la mitad de Libra, o si los asuntos llegan a tal extremidad que usted no puede prolongar el tiempo, permita a uno de ellos ascender, con tal de que la Luna no esté en el Ascendente.

La influencia de la Luna es reforzada más allá asegurando que signo del elemento apropiado se levante con el ascendente. Similarmente, la virtud atractiva, con su eslabón al humor colérico, concuerda con los signos de fuego:

Esta virtud atractiva debe fortificarse cuando la Luna está en los signos ardientes, Aries y Sagitario, pero no en Leo, porque el signo es tan violento, que ningún médico debe actuar cuando la Luna está allí.

De nuevo, la virtud retentiva, con su eslabón al humor melancólico, concuerda con los signos de tierra:

…para fortificarlo,... permita que la Luna esté en Tauro o Virgo, Capricornio no es tan bueno, dicen los autores.

Finalmente, la virtud expulsiva, con su eslabón al humor flemático, concuerda con los signos de agua:

Para fortificarla, (lo que debe hacerse en todos los humores flemáticos,) permita a la Luna estar en Cáncer, Escorpión, o Piscis, o permita que uno de esos signos esté en ascenso.

Dentro de estas instrucciones la dignidad de la Luna también es considerada, ya que si a ella la falta dignidad, la influencia de los planetas en los cielos no se mediará abajo a los elementos por debajo y las hierbas no trabajarán propiamente. De acuerdo con esto para las hierbas, cuando la Luna está en Capricornio, ella está en detrimento y en Leo ella está dominada por la dignidad del Sol. En la primera mitad de Libra' dada para fortificar la virtud digestiva, también es significativo, para la 'segunda la mitad de Libra' es donde comienza la vía Combusta. Ella se extiende desde 15° Libra a 15° de Escorpión, se ha reconocido mucho tiempo como una sección del zodíaco dónde los luminares son débiles y los maléficos son fuertes. El Sol tiene su caída en Libra y la Luna se desploma en Escorpión, mientras que Saturno está exaltado en Libra y Marte está dignificado en Escorpión. En la primera mitad de la vía Combusta la Luna se debilita por Saturno que está dignificado. Para administrar las hierbas también es importante asegurar que la Luna no esté en la primera casa, ya que su influencia se debilita por Saturno que es un co - significador de esta casa.

En el juicio de una decumbitura, la 7ª casa se enfoca para ver si el médico está en una posición de ayudar al paciente:

Si Señor de la 7ª está infortunado, el Médico no curará.

Similarmente

Un infortunio en la 7ª casa muestra a un médico Vil, aunque él sea Colegiado. Una fortuna allí, al contrario.

Si el Señor de la 7ª se debilita en su dignidad o por aspecto a los planetas maléficos, el papel curativo del médico se compromete. Si Saturno está presente en la 7ª casa indica que se bloquea la receptividad del médico al paciente y su papel se dañará al punto dónde será incapaz de hacer algo meritorio, se trata de un médico de poca reputación. Similarmente Marte presente en la 7ª casa indica que ellos estarían precipitados en sus juicios acerca de pacientes, se disminuye la habilidad como un médico. Saunders se extiende en este punto:

Cuando usted encuentra que la 7 Casa o su Señor afligido con Saturno o Marte, o bajo el aspecto de Cuadratura u Oposición, cambie de Médico porque él no hará nada bueno, pero es astuto en sus acciones y Juicios, y a UD., no será afortunado.

Por contraste, Júpiter en la 7ª indica un médico compasivo que será particularmente sensible a una alta inspiración, necesitando ganar visión en los problemas de su paciente y precisión para prescribir las medicinas para ellos - una cualidad que contribuye substancialmente a su éxito. De la misma manera, Venus en la 7ª casa indicaría a un médico particularmente afectuoso, conocido para su preocupación por sus pacientes. Saunders dice lo siguiente:

Pero si usted encuentra que Júpiter o Venus están en la 7ª Casa, o en cualquier aspecto bueno con la Casa, o con el Señor de la misma, entonces no se niega la ayuda del Médico, porque los Dioses le ayudarán a la sanación de su paciente, gloria a los dioses.

Una significación particularmente ominosa es cuando los regentes planetarios lo son de las casas 7ª y 8ª, lo que podría mostrar que el médico se une a la muerte del paciente. Como Culpeper dice:

Es una cosa triste cuando el Señor de Muerte es el mismo médico cuando se trata de la enfermedad.

La relación entre el médico y el paciente también se examina en la sinastría de ambas cartas natales respectivas. Saunders dice al respecto:

El Paciente estará en gran peligro por medio del Médico, si el Enfermo tiene o tenía a Júpiter o a Venus en esos grados en donde el Médico tiene a Saturno o a Marte en sus cartas natales; si es una Cuadratura, muy perjudicial, pero no tan malo como en la Conjunción, por eso [la conjunción] y la Oposición son lo peor.

En contraste:

El Médico será bienvenido de la mejor manera a ese Paciente si sus Ascendentes o Señores de los mismos están de acuerdo, o está juntos en cualquier Aspecto bueno, o si los Luminares están juntos en cualquier Aspecto bueno, o si las Luces de uno miran las Luces del otro mediante un Aspecto favorable; si las Luces del uno miran el Ascendente, o el Señor del otro, con cualquier Aspecto amistoso y amigable.

Comentarios