Aries La primera puerta. Primavera.

Artículo de la Encarta 2005:


Aries (astrología), primer signo del zodíaco, simbolizado por el carnero. Las personas nacidas entre el 21 de marzo y el 19 de abril pertenecen al signo de Aries, un signo de fuego, regido por el planeta Marte.

Los astrólogos definen a los nacidos bajo este signo como personas decididas, emprendedoras, competitivas y valientes. Los aries tienen un fuerte sentido de su propia personalidad y a menudo son egoístas. También son obstinados, impulsivos, y en ocasiones temerarios. Aunque se enojan fácilmente, también se contentan enseguida y no guardan rencor. En opinión de los astrólogos, los aries son buenos atletas y proclives a la actividad física.

La asociación de este signo con el planeta Marte (que recibe su nombre del dios romano de la guerra), hace que los nacidos en Aries sean amantes del peligro y el riesgo. Se sienten muy atraídos por la aventura, y su capacidad natural para abordar con entusiasmo todo tipo de proyectos y actividades los convierte en excelentes líderes y en un estímulo para los demás. Entre las profesiones relacionadas con el signo de aries destacan la medicina (especialmente la cirugía) la producción industrial (sobre todo la relacionada con los metales o la maquinaria pesada) el deporte; la ebanistería y la ingeniería. Cabe citar entre los aries famosos a Henry James, Marlon Brando, Bismarck, Benito Juárez, Mario Vargas Llosa, Octavio Paz, y Charlie Chaplin.



Artículo de Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):


21 Marzo - 20 Abril aproximadamente.
Signo de Fuego, cardinal, masculino.
Domicilio diurno de Marte y Plutón.
Exilio de Venus.
Exaltación del Sol.
Caída de Saturno.
Ocupa del grado 0 al 30 del Zodíaco.

Aries es el primer signo del Zodíaco y está unido al despertar de la naturaleza, al nacimiento violento e impetuoso de la vida tras el largo sueño invernal. En la mitología griega se le asocia a la historia de Friso, hijo del rey Atamante y de Néfele, a quien ésta hizo huir montado sobre el vellocino de oro para que Ino, segunda mujer de Atamante, no lo persiguiera.

Características generales: Este signo, influido por el Sol y por Marte, símbolos masculinos, representa la fuerza, la agresividad, el deseo de afirmación viril; así como la violencia, el ímpetu, la fuerza brutal a menudo necesaria para defenderse del entorno en el que el hombre vive. A Aries le corresponde la primera casa del Zodíaco, que representa la personalidad en el estado puro, los instintos y el carácter del individuo enfrentado a sí mismo. Es la primera toma de contacto con el mundo. Aries representa el nacimiento, que es siempre un acto violento. Quien nace con el Sol en este signo es valiente, intrépido, pero también informal en el trabajo, intolerante y a menudo agresivo. Impaciente, lo quiere todo al instante; ataca con furia, a menudo ciega e irracionalmente, quemando etapas e infravalorando las dificultades. La caída de Saturno, símbolo de lo racional, hace que los Aries sean poco reflexivos y con poca capacidad de concentración, defectos que vienen compensados por el deseo violento de alcanzar las metas por ellos fijadas y por su gran vitalidad (exaltación del Sol). Si el obstáculo es demasiado difícil y no llega a ser superado, Aries cae en frustraciones profundas y en estados de pesimismo. Su vida está caracterizada, de hecho, por períodos de optimismo, que alternan con períodos de desaliento. Su comportamiento está dominado por la inestabilidad, cambios bruscos, por la emotividad, por la tendencia al riesgo. Es el signo de la cólera imprevista, de quien quiere quemar en un instante todas sus energías potenciales. Esto conlleva el peligro de que esa fuerza impetuosa y desordenada siga una dirección equivocada o que se convierta en destructora. Aries, que ama el riesgo, vive su vida como un guerrero que debe afrontar siempre nuevas batallas. Valiente y generoso, pero también deseoso de independencia, se convierte en un ser intolerante cuando se ve sometido a algo o a alguien. Aries aspira a ser algo importante, pero sólo puede alcanzar sus ambiciosas metas si los demás aspectos de su carta natal le confieren la coherencia, el razonamiento y la capacidad de reflexión indispensables para llevar a buen fin empresas que tienen necesidad de un espíritu paciente. De otro modo sus éxitos tenderán a ser imprevistos y de corta duración, con el peligro de estar dando siempre pasos en falso, por su tendencia a confiar excesivamente en sí mismo. Su comportamiento es autoritario: ama el orden, la ley y respeta toda forma de estructura jerárquica. Proyectado siempre hacia el futuro, tiene poca memoria y olvida fácilmente. En el plano afectivo le gusta dominar a su pareja, es apasionado y sentimental, pero a menudo incapaz de una relación profunda. Se muestra casi siempre inconstante, viviendo muchas pasiones que quema en poco tiempo y que resuelve con rupturas imprevistas.

Anatómicamente, Aries está asociado a la cabeza.

La mujer del signo: Es impulsiva, agresiva y valiente. Aspira a la emancipación y a la libertad individual. Entre los veinte y treinta años puede tener un comportamiento ligero que se calma con la madurez. Capaz de pasiones fuertes e imprevistas, puede olvidarse de sí misma por un compañero que estime y admire. Si renuncia a su libertad, puede sufrir fuertes depresiones y llegar a la ruptura de una relación que le resulte opresiva.



Artículo de CNR:


Mitología: Existe una mitología de Aries que tiene mucho que ver con los antiguos Argonautas que partieron en busca del Vellocino de Oro. El nombre de Argonautas les viene porque viajaban en un navío llamado Argos, construido especialmente para esta misión por la diosa Minerva. La aventura termina con la muerte del héroe, producida por el golpe de una viga de madera que se desprende del barco y le rompe el cráneo. De aquí se deduce el punto débil de Aries: la cabeza.

Pero no sólo en la mitología griega aparece este signo; también en la mitología hindú, en la cual simboliza al dios creador montado sobre un carnero. Recuérdese que a Aries se le representa por un carnero.

También en La Cábala y en el Tarot indica la irrupción de lo espiritual y divino en lo material, en el mundo de la materia; su jeroglífico tiene forma triangular y con cuernos, y se nos muestra en la letra "HÉ" y su misterio.

Por otra parte, no hay que olvidar que la era de Aries termina cuando comienza la era cristiana, después de permanecer como era astrológica cerca de dos mil años.

Desde 1991 a 1786 (a. C.) se construyen fortificaciones en la zona oriental del río Nilo y en alguna de las cataratas del delta; es entonces cuando los egipcios, la llamada "Dinastía XII", erigen el gran santuario de Karnak, lugar en el que se venerará al dios Amón, a quien se le representa con su cabeza en forma de carnero, guardando así ciertas similitudes con la figura de carnero del signo Aries.



Breve reseña de Liz Greene (1977):


Aries - El carnero
20 de Marzo al 20 de Abril

El carnero es usado para describir el signo de Aries porque siempre está lleno de energía y vida, siempre en movimiento, y siempre buscando un desafío. Una persona típica de Aries está usualmente llena de vitalidad y coraje. Disfruta los desafíos, y por lo general se destaca en deportes y otros juegos competitivos. Probará cualquier cosa si es que hay algo para ganar. Mucha gente que tiene el Sol en Aries, o quizá otros planetas en Aries, son líderes naturales. Están llenos de nuevas y creativas ideas. Se impacientan cuando deben seguir una rutina, o hacer aquello que piensen sea aburrido. A las personas de Aries no les gusta que les digan lo que deben hacer. Les gusta hacer su propio camino en la vida.

Aries pertenece a un grupo de signos Zodiacales al cual los astrólogos llaman signos de fuego. Con esto quieren decir que las personas nacidas bajo estos signos les traen a la memoria el cálido, brillante y crujiente fuego. Ellos tienen una cualidad briosa e impulsiva. Tienden a ser sociales y algunas veces poseen temperamentos violentos, pero pueden perdonar fácilmente también. Son optimistas y raramente permanecen tristes por mucho tiempo. Leo y Sagitario son también signos de fuego.

Si eres un Ariano piensa en lo bien que siente cuando eres primero en algo, y cuando puedes inventar nuevas ideas o actividades que tus amigos disfrutan.



Reseña de Stefan Nitschke:


Aries, del 20 de Marzo al 20 de Abril

El Signo de Fuego Aries, gobernado por Marte, abre el zodiaco. Aquí encontramos los impulsos primordiales de la vida, la fuerza bruta ansiosa por salir a la luz. Aries representa el comienzo de un desarrollo y no se preocupa por lo pasado. Lo único que quiere es abrirse camino hacia delante. Tu personalidad, como nativo de Aries, contiene un potencial asombroso de energía y un inmenso afán de acción y renovación. Debido a que Aries es un signo cardinal, buscas constantemente nuevos senderos y quieres actuar siempre llevando la iniciativa. Por el lado negativo, te puede faltar perseverancia, ya que no te gusta emplear mucho tiempo en una misma tarea.

Si aprendieses a enfocar tu enorme potencial de energía en una sola causa, podrías tener mucho éxito. No pierdes el tiempo dando vueltas a un asunto, quieres actuar en seguida. Pero deberías considerar también las necesidades de tu prójimo, si no quieres encontrarte de repente solo al frente, ya que nadie pudo mantener tu paso. Otro problema de Aries es que tiendes a ignorar los detalles, y, cuando ya es demasiado tarde, te preguntas dónde estuvo el fallo. Por lo tanto, te conviene planear tus acciones con más cautela y también considerar la posibilidad de trabajar en grupo. No sería prudente rechazar los buenos consejos de otros —y, desde luego, saber escuchar no es una desventaja.

La fuerte ambición de Aries exige que llegues a la meta primero y que entregues los resultados más destacados. Nadie pone en duda tus cualidades de liderazgo y te suelen conceder el reconocimiento merecido, cosa tan importante para ti. Si aprendieses a tratar a tu prójimo con más tacto y diplomacia, tu éxito estaría asegurado, porque lo verdaderamente positivo de Aries es que nunca abandonas.



Casa natural de Aries:


La Casa I corresponde al signo Aries. Es la casa de la vida porque los que nacen en ella pueden gozar de larga existencia, pues su vitalidad y temperamento les configuran una personalidad fogosa; de aquí que el Aries sea emotivo, apasionado y agresivo.

En la Edad Media los astrólogos llamaban a esta primera casa, casa de la vida y ángulo oriental... y esta primera casa es la casa natural de Aries.



Fraternidad Rosacruz:


SOL EN ARIES. Aries es el signo de exaltación del Sol, de ahí que ésta sea la posición más poderosa de la órbita central. De allí irradia una fuerza vital de fortaleza incomparable, lo cual da a la persona una cantidad extraordinaria de energía con la cual poder permanecer fuerte ante los achaques de la enfermedad, y si cayera enferma, sus fuerzas recuperadoras la pondrán rápidamente fuera del peligro de la enfermedad. Las personas que tengan esta posición están principalmente expuestas a las fiebres debido al ardiente calor del Sol en Aries. Como Aries rige la cabeza, el calor excesivo a menudo seca el cuero cabelludo, de modo que no puede crecer el pelo y la persona se hace calva.

Aries es el hogar de Marte, el planeta de la energía dinámica, y es asimismo el signo de exaltación del dador de vida, el Sol, de ahí que sea una verdadera fuente de vida y vitalidad, como se manifiesta en el brotar de los millones de semillas que rompen la corteza de la Tierra en la primavera y cambia el manto blanco del invierno en una carpeta de verde bordada de flores, haciendo de los bosques una enramada y un tapiz para el apareamiento y vivienda de los pájaros y animales.

Esta gran fuerza vital encuentra también su expresión en los hijos de Aries; éstos están saturados de vida y energía tal que es a menudo difícil el contenerlos suficientemente y el mantenerlos en los límites de la seguridad y del sentido común. Son muy confiados en sí mismos y agresivos hasta cierto grado, siempre amantes de ir a la cabeza, pues no están nunca dispuestos a seguir a nadie y son turbulentos y radicales en todos sus pensamientos, ideas y acciones. Son aventureros hasta el extremo de que llegan a la temeridad. Vemos también que son muy costosos los frutos de su trabajo y nunca pueden ganar bastante, pues por mucho que puedan ganar, son generalmente pobres, porque gastan tan liberalmente y tan sin sentido como lo ganan. Son espléndidos capataces y encargados porque están llenos de energía vital y de ambición y tienen la facultad de infundir sus energías en sus subordinados o forzarlos a trabajar; pero como son demasiado impulsivos y despreciadores del peligro les falta la habilidad de hacer cosas originales. Son muy serios y ardientes en todo lo que emprenden; no pueden hacer nada a medias y, por lo tanto, una vez que han adoptado una idea o se han sumado a cualquier causa ya sea social, política o religiosa, trabajarán por tal causa con toda la virilidad y fuerza vital de su enérgica naturaleza. Pero, si por otra parte, un hijo de Aries se hace adicto a un vicio, la intensidad total de su ser se volverá hacia la satisfacción de aquella parte determinada de su naturaleza inferior. Por lo tanto, los padres con hijos nacidos en Aries tienen una gran responsabilidad para ponerles delante, mediante el precepto y el ejemplo, las formas más nobles y mejores de conducta de que sean capaces, porque es probable que éste sea el signo más impulsivo del Zodíaco, y los hábitos formados y las lecciones aprendidas en la juventud se afirmarán de tal modo en la persona que los conservará durante toda su vida y, según sea la naturaleza de lo aprendido, será ésta muy buena o muy mala. Debe tenerse especial cuidado de inculcar la abstención de licores alcohólicos, porque si un niño de Aries se hace adicto al vicio de la bebida quedará fuera de todo auxilio. A menudo son atacados por el delirio.




ARIES:

BASICO - Autoestima, iniciativa, pionero.

POSITIVO - Ambición, valor, emprendedor.

NEGATIVO - Voluntad egocéntrica, ira, brusquedad, odio de refrenamiento.



Martín Schulman:



... Y era de mañana cuando Dios se encontró ante sus doce hijos y plantó la semilla de la vida humana en cada uno de ellos. Uno a uno, cada hijo se adelantó para recibir el don concedido.

A ti, Aries, te concedo mi semilla el primero, para que tengas el honor de plantarla. Que por cada semilla que plantes un millón más se multiplique en tu mano. No tendrás tiempo para ver crecer la semilla, pues cada cosa que plantes creará mas que tendrá que ser plantado. Serás el primero en penetrar en el terreno de las mentes humanas como mi idea. Pero tu trabajo no consiste en alimentar la idea ni en cuestionarla. Tu vida es acción, y la única acción que yo te adscribo es la de empezar a hacer que los hombres cobren conciencia de mi creación. En compensación por tu buen trabajo, te concedo la virtud de LA AUTOESTIMA. Silenciosamente, Aries volvió a su lugar.


Comentarios