La Novena Puerta Sagitario

Sagitario (astrología), noveno signo del zodíaco, simbolizado por un arquero. Los astrólogos consideran a las personas cuyos cumpleaños se celebran del 22 de noviembre al 21 de diciembre como nacidas bajo el signo solar de Sagitario, un signo ígneo, dominado por el planeta Júpiter, que es el nombre del sabio soberano de los antiguos dioses romanos.

Los astrólogos creen que los nacidos bajo el signo de Sagitario son amantes de la diversión y de naturaleza amistosa, filosófica, intelectual, íntegra y expansiva. Son optimistas y a veces tienen una ingenua creencia en que todo saldrá bien, a pesar de cualquier dificultad. La buena suerte les persigue y debido a que consiguen cualquier cosa que desean, casi siempre con facilidad, tienden a ser generosos y dispuestos a compartir. Los sagitarios también valoran la franqueza y honestidad, hasta el punto de que a veces sus comentarios resultan descorteses.

Según los astrólogos, los típicos sagitarios detestan ser confinados o ver recortada su libertad; buscan el cambio, muchas veces a través de los viajes. Necesitan libertad de pensamiento y de ideas, pues de lo contrario tienden a ser bastante convencionales y tradicionales. Dentro de las profesiones tradicionalmente asociadas a este signo se incluyen la enseñanza superior, el derecho, la medicina, la importación y exportación, u otras actividades relacionadas con el extranjero; así como la edición. Entre los famosos nacidos bajo el signo de Sagitario se encuentran Noel Coward, Winston Churchill, Frank Sinatra, Maria Callas, Walt Disney, Lope de Vega, Rafael Alberti, Dolores Ibárruri “Pasionaria”, Diego Rivera, Carlos Gardel y Beethoven.


Artículo de Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):
Del 22 Noviembre al 20/21 Diciembre aproximadamente.
Signo de Fuego, mutable, masculino.
Domicilio diurno de Júpiter y de Neptuno.
Exilio de Mercurio.
Caída de Plutón.
Del grado 240 al 270 del Zodíaco.

Bajo la tierra las semillas buscan la posición ideal para poder transformarse durante los meses siguientes en las nuevas plantas. Como dice Barbault, en su libro, Tratado práctico de astrología: "La energía sagitariana obra en proyección de aquello que Escorpio ha acumulado, para destinarlo a un fin. En este sentido, la imagen del Centauro viene justificada por la flecha lanzada a lo alto."

La figura mitológica del Centauro, cuya mitad inferior es animal mientras la superior es humana, significa el hombre lanzado a la conquista de la esfera espiritual a través de la victoria sobre la propia instintividad irracional.

Mitológicamente está asociado a la figura de Quirón, el centauro más sabio, educador de dioses y de héroes griegos como Aquiles, Acteón, Asclepio o Peleo.

Características generales: Los nacidos bajo este signo poseen una doble y mutable naturaleza representada o por la simbología estacional, que indica el paso de una estación a otra, o por la figura mitológica, mitad hombre y mitad caballo. El Sagitario está dominado por el deseo de cambio para conquistar situaciones siempre distintas (Neptuno) y vivirlas con alegría (Júpiter).

La inquietud neptuniana le lleva a desear expansionarse, evadirse no sólo físicamente de su propia familia, de su ambiente y, a menudo, de la patria, sino también a desear elevarse espiritualmente, trascender su propia subjetividad y conseguir un alto nivel de espiritualidad. Sólo la carta natal puede revelar qué orientación tomará su personalidad. Cuando los aspectos son en su mayor parte armónicos, conforma individuos respetuosos de las reglas con un comportamiento fundamentalmente honesto y sereno, siempre a la búsqueda de ambientes confortables y seguros. La inteligencia puede ser, en estos casos, un poco ingenua y dirigida hacia lo novedoso, pero sin la fuerza revolucionaria de Escorpio. El Sagitario de este tipo es un exuberante, un entusiasta dispuesto a cambiar de lugar y de acción, amante de la aventura, de los deportes, de los viajes, sobre todo a países lejanos, donde el contacto con razas y culturas distintas satisface su sed de novedad. Este signo corresponde a la novena casa del Zodiaco, que representa el desapego del ambiente inmediato (representado por su casa opuesta, la tercera) y la aspiración hacia horizontes más amplios tanto físicos como mentales. A pesar de su inquietud, Sagitario es básicamente un individuo respetuoso de las convenciones y costumbres sociales, que pondera en su medida tanto el prestigio como la respetabilidad.

Sólo con posiciones fuertemente disonantes de Júpiter y Neptuno pueden aparecer sujetos rebeldes, desordenados y sin claridad de ideas. Pero en general los sagitarianos son personas joviales, serenas, que pretenden conseguir sus objetivos con ideas innovadoras, pero no demasiado revolucionarias o destructivas.

Cuando los dos elementos opuestos del signo, lo animal y lo espiritual, consiguen fundirse equilibradamente, dan individuos completos, ya que todos los componentes del ser humano están armónicamente representados y realizados. En este signo pueden encontrarse sujetos que, por posibilidad de síntesis del dualismo inherente en la naturaleza humana, pueden representar mejor que los demás al hombre en su compleja realidad.

Anatómicamente, Sagitario está asociado a las piernas.

La mujer del signo: Como el hombre, puede tender a una vida "irregular", pero al mismo tiempo desea la seguridad. En el campo afectivo busca a un compañero de nivel superior al suyo, que le posibilite mejorar su propia condición social, pero, si en la sagitariana prevalece la tendencia a la evolución interior, puede realizarse a través de la completa emancipación o incluso por dedicación a una causa superior.


Artículo de CNR:
Mitología: Recientes investigaciones y descubrimientos arqueológicos, especialmente en lo que respecta a la llamada pintura esquemática, muestran la importancia de la simbología desde tiempos antiquísimos. El signo de Sagitario, o el Arquero, ha sido representado en las pinturas rupestres de la Edad del Bronce (hace ya más de cuatro mil años), dentro de un conjunto de estética esquemática en el que también aparecen representaciones de ciertos astros y otros símbolos astrológicos. Tradicionalmente a Sagitario se le reconoce una naturaleza bidimensional, antinómica y dual: por una parte, es un símbolo cósmico representativo de lo etéreo y su naturaleza sería entonces espiritual; por otro lado, encarna al animal y su naturaleza se aparece como formada exclusivamente de todo lo perecedero, es decir, de materia. De aquí que toda la ideografía, tanto antigua como moderna y contemporánea, lo identifique con un arco ora tenso, ora laxo, pero nunca en permanente quietud, cual si se tratara de mostrar la interna contradicción que encierra en sí semejante pictograma: se dice que es un nexo que une el mundo de la idea con el mundo de la práctica y la materia; también un puente mediante el que la tierra se comunica con el cielo. Se habla también de tres principios: el primero sería Sagitario, el segundo el Centauro y el tercero el Arquero; cada uno de ellos detentaría una determinada naturaleza, y su unicidad aunaría la llamada triple naturaleza.

El Centauro resultaría ser un animal monstruoso y fabuloso, una combinación de hombre y caballo que tendría, por tanto, dos brazos humanos y cuatro patas de caballo. No siempre se les representa con seis extremidades ni de la forma enunciada, pues en ocasiones poseen piernas de un ser humano y sólo la mitad posterior se asemeja a un caballo. Se supone, y así lo atestiguan todas las leyendas de la antigüedad, que estos seres fantásticos y quiméricos vivían en los montes y en las montañas de Tesalia y de Arcadia; sus modos y maneras eran de una rudeza inusitada y brutal, pues comían carne cruda y bebían en exceso hasta embriagarse con el mejor de los vinos cosechados artesanalmente, procedentes de las uvas seleccionadas en las viñas del campo de la Elide y en las tierras más fértiles de Magnesia.

El Arco siempre fue considerado por los animistas y por los mitólogos como detentador de energía, su simbolismo encierra en sí el concepto de fuerza externa que actúa como acicate y que, al mismo tiempo, mantiene en tensión al sujeto sobre quien se apega; se le reconoce, pues, como centro de autoridad y se afirma que es la base y el fundamento del poder, no sólo anímico, sino también físico.


Casa natural de Sagitario: Las diversas situaciones por las que atraviesa la vida de los nativos del signo Sagitario se reflejan en las Casas, ya que éstas influyen sobre la propia historia, siempre dinámica, de las personas. Todos los estudiosos de la Astrología afirman que las Casas no tienen tanta importancia como los Signos, pero que aportan datos fundamentales que contribuyen al mejor y mayor conocimiento de un determinado tema astral. Aunque se afirma que la división del Zodiaco en Casas es una pura convención (y el criterio utilizado para ello resulta en muchos casos inconsistente), no obstante, tal estado de cosas es aceptado por la generalidad de todos los astrólogos, tanto antiguos, como modernos y contemporáneos; la "domificación" es, pues, un dato más con el que hay que contar si se quiere realizar un estudio riguroso y profundo del Zodiaco y su influencia y repercusión a través de las doce Casas que lo conforman y componen.

La Casa Natural de Sagitario es la Casa IX: Casa de los viajes largos, de la amplia y superior cultura, sobre todo de la preocupación por el saber filosófico y científico.

En la serie de las doce Casas, la Casa IX, se opone y se complementa a la Casa III. Pero, mientras aquella introduce al nativo en el mundo y le hace partícipe de la sociedad, ésta en cambio marca las fronteras de la individualidad y de lo privado. Al tratarse de una Casa común, incide en el mundo material del nativo de Sagitario, comunicándole una determinada capacidad para el análisis y la síntesis cuando se presenten asuntos que tengan que ver con lo crematístico. Pero como también está considerada como una Casa de fuego, su influencia en las personas nacidas bajo el signo de Sagitario puede ir dirigida a reforzar su éxito personal y su creatividad.


Breve reseña de Liz Greene (1977):
El centauro es una criatura imaginaria la cual es mitad hombre y mitad caballo. En las historias de mitología este está lleno de aventuras y galoparía hasta los confines de la tierra solo por la dicha de encontrar algo nuevo. En sus manos lleva un arco y una flecha. Tira su flecha a un objetivo distante, galopa en persecución, y cuando encuentra su flecha la lanza nuevamente, siempre manteniéndose en movimiento. Los astrólogos piensan que el centauro es un buen símbolo para aquellos nacidos bajo este signo, porque generalmente aman viajar, ver nuevos lugares y conocer nueva gente. Siempre están listos para una nueva aventura y para aprender algo nuevo.

Los Sagitarianos necesitan mucha libertad, porque desean experimentar lo más posible de la vida. Son infelices cuando están atados a una rutina, y muy felices cuando comienzan algo nuevo. Caminar es el pasatiempo favorito de Sagitario, y muchos sobresalen en los deportes. Los Sagitarianos también tienen mentes incansables y aventureras, y les gusta comenzar nuevos estudios. Muchos Sagitarianos están interesados aficionadamente a la filosofía y al mundo de las ideas, y también aman pasarla bien y son personas con las que es divertido estar.

Sagitario es un signo de fuego, como Aries y Leo. Si eres un Sagitariano, probablemente encontrarás que cuando seas adulto querrás viajar. Deberías tener una mente viva y curiosa, y siempre estarás haciendo preguntas sobre todo. Principalmente, deberías tener gran confianza en ti mismo, y tu talento especial y único es esta habilidad de pedir un deseo a una estrella y creer que tus sueños se volverán realidad.


Reseña de Stefan Nitschke:
Sagitario es un Signo de Fuego Mutable, y debido a esto es posible que sientas una inspiración constante, siempre en busca de nuevas experiencias. Requieres de libertad intelectual y no te dejas influenciar por condiciones exteriores o actitudes ortodoxas. El planeta regente de Sagitario es Júpiter, caracterizado por sus cualidades prominentes de caridad y magnanimidad. Es como un ángel guardián que trae la esperada suerte justo en el momento oportuno —o cuando pensamos que ya es demasiado tarde.

Como típico Sagitario, es probable que seas abierto y optimista apuntando hacia un objetivo elevado y mirando hacia delante, hacia lo espiritual. Buscas la verdad y el sentido de la vida, a menudo por medio de viajes a tierras lejanas —estudiando otras culturas y tradiciones—, la filosofía y prácticas religiosas. Al mismo tiempo sientes la necesidad de compartir tus descrubimientos y tu propia versión de la verdad con los demás, lo cual puede convertirte en un excelente profesor, ya que el abánico de tus experiencias es vasto; pero también existe el Sagitario predicador que ignora la sensibilidad y las diferencias individuales de otras personas y defiende sus convicciones con fervor, incluso fanatismo.

Una de las cualidades más destacadas en ti, como Sagitario, es tu alegría y tu fe en el futuro. En tu interior brillan la luz y el conocimiento sobrenatural con las que sin ver crees en un Ser Supremo que guia tus pasos, mostrando el camino hacia estados más elevados de conciencia y, en última instancia, hacia la perfección espiritual.


Fraternidad Rosacruz:
SOL EN SAGITARIO. Esta posición da unos ideales elevados y una disposición aspirante y noble que anhela elevar también a los demás. Hace a la persona benévola, filantrópica y, por lo tanto, amada de sus asociados. A menudo recibe demostraciones honoríficas como también es designado para ocupar los cargos de confianza y desempeñar misiones de naturaleza delicada y no puede hacerse mejor elección porque tales personas son las almas del honor. Estas posiciones traerán también progresos en la religión, en las leyes y en la política porque dan una mente expansiva adaptada para resolver con facilidad los mayores problemas de la vida.

Sagitario está regido por Júpiter, el gran benéfico planeta y puede decirse generalmente que aquellos nacidos mientras el Sol está en este signo, es decir, desde el 23 de noviembre al 22 de diciembre, son bien vistos en la sociedad en que se mueven. Son de una disposición jovial y bondadosa, modelos de hombres, individuos aplaudidos y estimados y sus relaciones están generalmente contentas de verlos de nuevo. Hay dos clases muy distintas de los nacidos bajo este signo.

En el Zodíaco pictórico, Sagitario está representado como un centauro, mitad caballo y mitad hombre, y una clase de aquellos que vienen al nacimiento bajo su influencia, está muy bien descrita por la parte animal del mismo, porque son de una naturaleza deportiva, dispuestos a jugarse sus bolsas en una carrera de caballos o de arriesgar hasta su último dinero en un juego de cartas. Están siempre dispuestos a pasar muy bien el rato, por lo tanto su naturaleza moral es de grado bajo descrita adecuadamente por la parte animal de tal símbolo, pues no tienen escrúpulos con respecto a la satisfacción de sus apetitos, pasiones y deseos. Son dados a la falta de respeto tanto para la ley como para el código moral, de aquí que a menudo se encuentren entre la clase criminal. Pero los hijos de Sagitario simbolizados por la parte humana del centauro, dirigen el arco de su aspiración a las estrellas y son tan diferentes de los anteriores como el día lo es de la noche, porque son extremadamente idealistas, morales, guardadores de la ley, caracteres nobles que consiguen el respeto de la sociedad en general y en particular de todos aquellos con quienes se ponen en contacto íntimo. Por lo tanto, con el tiempo se convierten en pilares de la sociedad y a menudo reciben posiciones de honor y de preferencia en política o en religión como jueces o ministros. Son muy ortodoxos y conservadores en sus opiniones y puntillosos en sus faltas de observancia de las costumbres y tradiciones de la época en que viven; pero no son de temperamento progresivo porque ellos valúan las opiniones de sus contemporáneos muy altamente y es muy raro que se les induzca a que abracen ideas progresivas que puedan hacerlos comprometer respecto de la sociedad a la que ellos pertenecen. Son firmes creyentes en la necesidad del formalismo en el expediente oficinal. Sin embargo, son caritativos y benévolos, simpáticos y tiernos, y siempre están dispuestos a ayudar a cualquier movimiento altruista, y aunque son de una naturaleza bondadosa y se esfuerzan en evitar luchas en su propio interés, alguna vez luchan con gran celo y coraje por los otros que han sido injuriados y por cuyo bienestar sus simpatías se han despertado, de aquí que sean admirables abogados.

Los de Sagitario son generalmente excelentes oradores; tienen una oratoria fácil y rápida y les gusta este medio de expresión. Sus exhibiciones de buena memoria y el modo interesante con que visten sus disertaciones sostienen siempre la atención de sus audiencias. Además son muy soberbios y tienen gran confianza en sí mismos.


SAGITARIO:

BASICO - Aspiración, idealismo, religión ortodoxa, filosofía, ley.

POSITIVO - Generosidad, amor a la vida al aire libre y atlética.

NEGATIVO - Sobreconfianza, dogmatismo, fanatismo.


Stefan Nitschke:

Tu Sol en Sagitario

Sagitario es un signo de fuego y destaca, por lo tanto, por su gran potencial de energía, su inmenso afán de acción y renovación, y su espíritu entusiasta y honesto. El elemento de fuego es radiante, ardiente y expresivo, dedicándose principalmente al descubrimiento y cumplimiento de posibilidades futuras, y nos otorga la energía que necesitamos para llevar a cabo nuestros deberes diarios.

Con el Sol en Sagitario sientes una inspiración constante, siempre en busca de nuevas experiencias. Requieres de libertad intelectual y no te dejas influenciar por condiciones exteriores o actitudes ortodoxas. El planeta regente de Sagitario es Júpiter, caracterizado por sus cualidades prominentes de caridad y magnanimidad. Es como un ángel guardián que trae la esperada suerte justo en el momento oportuno –o cuando pensamos que ya es demasiado tarde–.

Eres abierto y optimista apuntando hacia un objetivo elevado y mirando hacia delante, hacia lo espiritual. Buscas la verdad y el sentido de la vida, a menudo por medio de viajes a tierras lejanas –estudiando otras culturas y tradiciones–, la filosofía y prácticas religiosas.

Al mismo tiempo, sientes la necesidad de compartir tus descubrimientos y tu propia versión de la verdad con los demás, lo cual puede convertirte en un excelente profesor, ya que el abanico de tus experiencias es vasto; pero también existe el Sagitario predicador que ignora la sensibilidad y las diferencias individuales de otras personas y defiende sus convicciones con fervor, incluso fanatismo.

Una de las cualidades más destacadas en ti es tu alegría y tu fe en el futuro. En tu interior brillan la luz y el conocimiento sobrenatural con las que sin ver crees en un Ser Supremo que guía tus pasos, mostrando el camino hacia estados más elevados de conciencia y, en última instancia, hacia la perfección espiritual.


Martín Schulman:

... Y era de mañana cuando Dios se encontró ante sus doce hijos y plantó la semilla de la vida humana en cada uno de ellos. Uno a uno, cada hijo se adelantó para recibir el don concedido.

A ti, Sagitario, te pido que hagas reír a los hombres porque, como consecuencia de su mala interpretación de mi idea, se sentirán amargados. Gracias a la risa darás esperanza al hombre, y gracias a la esperanza ellos volverán sus ojos hacia mí. Tocarás muchas vidas, aunque sólo sea por breves instantes, y conocerás la inquietud en cada una de las vidas que toques. A ti Sagitario, te concedo el don de LA ABUNDANCIA INFINITA, para que puedas extenderla con la suficiente amplitud como para alcanzar cada rincón de oscuridad llevando la luz a él. Y Sagitario volvió a su lugar.

Comentarios