La Décima Puerta Capricornio

Artículo de la Encarta 2005:


Capricornio (astrología), décimo signo del zodíaco, simbolizado por la cabra montés. Los nacidos entre el 22 de diciembre y el 19 de enero pertenecen al signo de Capricornio, un signo de tierra regido por el planeta Saturno.

Según los astrólogos, los nacidos bajo el signo de Capricornio son responsables, disciplinados, prácticos, metódicos, prudentes, serios y en ocasiones pesimistas. Piensan que merece la pena luchar por aquello que es importante tener, y valoran sobre todo las cosas conseguidas con el mayor esfuerzo. Suelen ser tímidos y distantes, a veces incluso torpes, porque se centran ante todo en su responsabilidad. La vida es para ellos un asunto muy serio y a veces tienen dificultades para distraerse. Por esta razón, pueden ser solitarios.

Los capricornio respetan el poder, la autoridad, las tradiciones y los ideales que han resistido el paso del tiempo. Son ambiciosos, y rara vez se muestran satisfechos hasta alcanzar un alto grado de poder y autoridad. Necesitan sentirse muy seguros, sobre todo en lo económico, y a menudo trabajan con ahínco para hacerse ricos. Entre las profesiones relacionadas con el signo de Capricornio figuran la banca, el gobierno, los negocios y otras situaciones en las que intervienen jerarquías de poder; también se decantan por la minería, la agricultura y la construcción. Edgar Allen Poe, Pío Baroja, Ernesto Halffter, Juana de Arco, Isaac Newton y Nat King Cole son algunos Capricornio famosos.



Artículo de Mario Paltrinieri - Elena Rader (1981):


Del 21/22 Diciembre al 19 Enero aproximadamente.
Signo de Tierra, cardinal, femenino.
Domicilio diurno de Saturno y de Urano.
Exilio de la Luna.
Exaltación de Marte.
Caída de Venus (de Júpiter tradicionalmente).
Del grado 270 al 300 del Zodíaco.

La naturaleza está inmersa en lo que desde fuera se nos manifiesta como un largo sueño: la semilla definitivamente acogida en el seno de la tierra tiene que contar con todas las defensas para poder sobrevivir a los peligros del hielo, que amenazan su vida. Es el signo de Saturno, el frío planeta de la razón, y de Urano, el de la fuerza de la decisión, sin la que nada podría sobrevivir en un momento en que todo conspira contra la victoria de la vida, que parece todavía lejana. En la mitología, Capricornio (Pez-Cabra), es el símbolo de Ea, al que los babilónicos veneraban como dios del agua y de la sabiduría.

Características generales: Regidos por Saturno y Urano, los nativos de este signo se caracterizan por un frío desapego, que les confiere una gran capacidad para evaluar racionalmente la realidad. Poco emotivos en general, parapetados y siempre a la defensiva, están animados por una profunda ambición, que los capacita para realizar sus objetivos incluso a largo plazo. Dotados de gran capacidad de concentración, indiferentes a los éxitos de brillo fugaz, tienden a controlar con fría racionalidad cualquier situación y a dominar sus emociones con tal de alcanzar las metas que se fijaron. Si alcanzan el éxito, se tratará seguramente de un éxito estable y duradero, ya que ha sido logrado poco a poco, con lucidez y mucho esfuerzo. Los obstáculos no los asustan, incluso los estimulan a continuar, aunque sea lentamente y, a veces, renqueando -como la cabra que tiene que alcanzar la cima de la montaña-. Para estos individuos todo es conquista, incluso a costa de grandes sacrificios y renuncias.

Corresponde a la décima casa del Zodiaco, la de la autonomía y del éxito social. El Capricornio puede llegar a sacrificar mucho de sí mismo -y de los demás- con tal de satisfacer su propia ambición. Opuesto a Cáncer, cuarto signo del Zodíaco, que representa la madre y los orígenes, este signo invernal no se concede la menor debilidad ni nostalgia. Para él, en oposición a la ternura de Cáncer, el pasado no puede estar presente, ya que le obstaculizaría su caminar inexorable, que debe conducirle a su meta, incluso si ésta fuera una meta llena de soledad. La escasez de ilusiones produce un carácter oscuro, pesimista, aunque ni mucho menos pasivo frente a los obstáculos de cualquier tipo. Su característica principal es quizá la indiferencia, que le hace posible proseguir su largo camino hacia la meta trazada sin dejarse influenciar por los demás. La exaltación de Marte le confiere una agresividad extremadamente controlada, que siempre da en el blanco.

En el plano de las relaciones sociales y afectivas la frialdad de Capricornio puede crearle problemas. El control, la racionalidad y la desconfianza dominan su vida afectiva. Las grandes pasiones están absolutamente excluídas: por este motivo sólo después de haber valorado todos los aspectos de una relación sentimental, Capricornio se siente preparado para tomar "la gran decisión" de unirse a una persona, a quien proporcionará casi siempre estabilidad y seguridad material, pero muy poco de sí mismo. Este signo es más capaz que cualquier otro de sostenerse sobre sus propias piernas sin necesidad de ayuda. Ama la soledad y es indiferente a las comodidades, ya que se contenta con poco, siendo a menudo un gran ahorrador. El Capricornio realiza más cosas a partir de la segunda mitad de su vida -y a menudo en la vejez-, ya que su ascensión es lenta pero segura.

Anatómicamente, Capricornio está asociado a la columna vertebral.

La mujer del signo: Al igual que el hombre, está dotada de un gran sentido práctico y es muy ambiciosa. También ella mira más al porvenir que al pasado y tiende a organizar su vida afectiva y profesional sobre bases sólidas y seguras.

Tanto el hombre como la mujer deben tener cuidado para no dominar en exceso a los demás con su egoismo o con una dureza exagerada, que los llevaría inevitablemente a la soledad.



Artículo de CNR:


Mitología: Todos los manuales de Astrología citan al signo de Capricornio de forma dual, Capricornio/Cabra, lo cual le da un significado emblemático que se conserva aún intacto; por ejemplo, para los antiguos hebreos la Cabra personificaba a la culpa que era necesario expiar y anegar por medio de una ofrenda universal, de un chivo expiatorio que debería ser sacrificado para redimir a toda la humanidad. En la selección de animales del arte popular, se le asigna a la Cabra el puesto número dieciséis; su pictograma aparece entre la figura del Unicornio y la figura del Buey. Esto es importante constatarlo, puesto que en el simbolismo animal, el orden en el que estos aparecen, indica una cierta jerarquía y correspondencia cuyo significado nos lleva a la más plena comprensión de los distintos sistemas de agrupaciones zoológicas. En las carrozas simbólicas que describen procesiones de animales, aparece la Cabra entre el Jabalí y el Cisne, lo cual significa la neutralización de una energía no racionalizada, ni sometida a voluntad o mandato algunos, que estaría representada por el Jabalí, y la captación de la profundidad de los instintos, que detentaría la hermosa figura del Cisne. La significación emanada de aquellas figuras, de aquella fauna fabulosa, que se encuentra en las marcas de papel, tan frecuentes por todo Occidente a partir del siglo XIII, nos remite a un origen onírico, simbólico y hasta místico. Prestigiosos psicólogos de nuestra época, por ejemplo Jung, han estudiado tales hechos y sus connotaciones; de esta manera interpretan la representación de los diversos y numerosos animales como un simbolismo del instinto de fuerza y de grandeza, de poder y de gloria que se encontraría en el estrato del inconsciente: cuanto más primitividad existiere en el animal, más profundo será el estrato del inconsciente.

Parece ser que en el planisferio esotérico, el signo de Capricornio es un primer principio articulatorio y representativo de la servidumbre material, y representaría, no obstante, la regeneración y el renacer; la llamada piedra de Onice sería la piedra mística de esta constelación de Capricornio.


Casa natural de Capricornio: Se dice que la Casa natural de Capricornio conlleva en sí cierta posibilidad de éxito social y personal, público y privado; se encuentra situada en el lugar opuesto a la Casa IV y su cúspide anterior raya con la Casa IX, mientras que su cúspide posterior terminará en la linde de la Casa XI. Puesto que el ciclo de las doce Casas es similar al de los signos, sucede que aquéllas también se dividen como estos; aunque la división de los signos parece que tiene un verdadero interés, en contra de la clasificación de las Casas que sólo contiene un atractivo formal.

Esta Casa X es cardinal, pues relaciona al sujeto con su entorno y preconiza una actividad en la que el nativo desarrolla sus facultades personales. Al propio tiempo, es una Casa de tierra, porque relaciona al nativo con las cuestiones prácticas derivadas de la vida diaria y cotidiana, como el dinero. el poder, el crédito, etc.; finalmente, desde el punto de vista del magnetismo psíquico, se puede hablar en términos de una Casa que pertenecería al mediodía.



Breve reseña de Liz Greene (1977):


La cabra de montaña esta siempre escalando alto y más alto hasta la cima. Tiene los pies bien asegurados y nunca se cae, y sabe a donde va. Otros animales no la pueden agarrar porque ella escala mas alto y observa desde arriba al mundo en un lugar seguro y protegido en la cima de la montaña. Los astrólogos piensan que la cabra de montaña es un buen símbolo para los nacidos bajo el signo de Capricornio porque son el tipo de gente que tiene un objetivo delante por el cual trabajan fuerte y continuo. Los Capricornianos usualmente tienen mucha auto disciplina y son exitosos en los que hagan.

Lo más importante para Capricornio es el éxito. Tenderá a tomarse la vida seriamente, y es importante para el ser bueno en algo. Necesita sentir que tiene una habilidad, algo que pueda hacer mejor que otros. Los capricornianos son trabajadores y mucho de ellos excelentes maestros, abogados y estadistas. También son calmos y diplomáticos y saben como ser sutiles y discretos en sus relaciones con otros. Puede llevarte mucho tiempo llegar a conocer a una persona de Capricornio, porque por naturaleza son tímidos y serios.

Capricornio es un signo de tierra, como Virgo y Tauro. Si eres un Capricornio probablemente encontrarás que cuando crezcas será cada vez más importante para ti alcanzar el éxito en algo y ganar reconocimiento por tus habilidades. El trabajo es muy importante para ti. La vida familiar es igualmente importante y puedes llegar a tener un amor de historia y tradición. Tu talento único y especial es tu determinación interna para tener éxito en lo que quieras en la vida, y eso significa que probablemente así será.



Reseña de Stefan Nitschke:


El signo Capricornio es regido por el planeta Saturno, otorgándole un carácter serio y práctico. Como nativo de Capricornio, no confias en lo que no ves. Las cualidades más destacadas que guian tu vida son la responsabilidad, sinceridad, determinación, ambición y paciencia.

Debido a que Capricornio es un Signo de Tierra, eres una persona que tiene los pies sobre el suelo, una persona realista que posee una capacidad tremenda para dedicar su vida a cumplir concienzudamente con sus obligaciones. Eres el típico padre (o madre) de familia, director de empresa, juez o político conservador de estrecha y recta conciencia.

Capricornio siente la necesidad de proteger el orden antiguo, lo comprobado y seguro, y es por ello que prefieres realizar tus ambiciones sin tomar riesgos. Anhelas ocupar una posición de autoridad —si puede ser: pública—, y, aunque sueles ser responsable, reservado y prudente en el uso de esa autoridad, puedes convertirte en ocasiones en alguien que trata con dureza a sus subordinados y abusa de su poder. Se dice del Capricornio que la elección es suya: puede ser un disciplinario o un diplomático, y se sobrentiende que, por lo general, eres más eficaz en tratar con los demás si dominas el arte de la diplomacia.

Pero, Capricornio tiene también una vida interior. La influencia de Saturno, nuestro Padre Tiempo, le puede llevar a estados de depresión o melancolía, porque en el solsticio de invierno el Sol experimenta su día más corto del año. No obstante, también es el anuncio de una nueva vida, ya que se aproxima el nuevo año. En este sentido, como nativo de Capricornio, aunque a veces deprimido, te hallas próximo a la iluminación interior —si pones lo mejor de tu parte—, ya que esotéricamente Capricornio simboliza la puerta de la iniciación, la superación de Saturno por la nueva luz, mediante la cual es barrida la noche de la inconsciencia.



Fraternidad Rosacruz:


SOL EN CAPRICORNIO. Éste es un buen signo de que la persona se elevará en la vida por la ayuda de las personas de buena voluntad hasta una posición más elevada que la que tiene, demostrando que merece la confianza que en ella se deposita y que desempeñará buen papel en la posición o cargo que se le ha confiado, pues es cuidadosa, prudente, fiel y honrada. Los jueces con estas posiciones no pueden ser sobornados, sino que administrarán la justicia tal como la ven, en todos los casos que tengan que resolver. También les gusta completamente "jugar a cartas vistas", conquistando el respeto y admiración de todos los de su círculo de relaciones.

Capricornio está regido por Saturno, el planeta de la obstrucción, por lo tanto la vitalidad de estos nativos es muy baja y muy difícil el conseguir que vivan; pero una vez que la infancia ha pasado la persistencia saturnina se hace sentir y se aferran a la vida con una tenacidad asombrosa y a menudo llegan a muy viejos. Están muy sujetos a resfriados y su fuente principal de peligro es la de caídas y quemaduras. Los nativos de Capricornio son generalmente muy vergonzosos y tímidos en la presencia de extraños, pero una vez que se han familiarizado con las personas muestran su naturaleza dominadora y se esfuerzan en hacer que todas las personas de su alrededor se conformen a su voluntad. La cualidad saturnina de este signo les hace celosos y suspicaces con relación a los demás. Por esta razón les gusta mucho el trabajo de detectives y siguen un rastro o una pista con un entusiasmo y un instinto inequívoco y una perseverancia sin vacilación en la cual no cesan nunca, mientras les queda la más remota esperanza de éxito. Es muy bueno el ser amigo de los nativos de Capricornio y muy malo el hacerse enemigo de ellos, porque les es muy difícil olvidar una ofensa real o imaginaria o una injuria, y siempre están pensando en cualquier daño que se les haya hecho. Por otra parte, una vez que se ha conquistado su confianza o amistad son muy constantes en tales relaciones. Son muy ambiciosos y ansiosos de que sus servicios sean notados por las otras personas y tienen una espléndida habilidad ejecutiva debido a sus cualidades fuera de lo común de premeditación y previsión, así como de concentración debido a Saturno. Han nacido con características de caudillos y organizadores pero fracasan ante los obstáculos porque no les gusta obedecer las órdenes de los demás. Cuando están colocados en posiciones subordinadas, en las que no pueden conseguir hacer prevalecer su voluntad, se convierten en melancólicos, tristes, pesimistas; irritables y dados a las desazones. Los nativos de Capricornio tienen generalmente aversión al matrimonio o, mejor dicho, falta de inclinación... y están con frecuencia muy incómodos si entran en tal estado. La unión es generalmente estéril o con muy pocos hijos.




CAPRICORNIO:

BASICO - Posición, honores, ambición.

POSITIVO - Justicia, organización, cautela, economía, autoridad.

NEGATIVO - Orgullo, Suspicacia, Resentimientos, pesimismo, no perdona, justicia sin misericordia.



Martín Schulman:



... Y era de mañana cuando Dios se encontró ante sus doce hijos y plantó la semilla de la vida humana en cada uno de ellos. Uno a uno, cada hijo se adelantó para recibir el don concedido.

A ti Capricornio, te pido la herramienta de tu frente, para que puedas enseñar a los hombres a trabajar. Tu tarea no es fácil, pues tendrá la sensación de que todos los trabajos de los hombres descansan sobre tus hombros LA RESPONSABILIDAD del hombre. Y Capricornio retornó a su lugar.



ACRUX: Boletín Astrológico y de Ciencias Antiguas.


Capricornio
Diciembre 23 - Enero 21
Planeta Regente: Saturno. Planeta Exaltado: Marte. Planeta en Detrimento: Luna. Planeta en Caída: Júpiter. Casa que Rige: décima. Principio: funcionamiento social. Proceso: adquisición de posición social. Propósito: integración social. Significado concreto: estatus, ambición, política y ley. Confianza en las estructuras sociales. Estabilidad y el padre. Significado abstracto: adquisición de una posición social o adopción de identidad espiritual. Las bases concretas para las relaciones. La perfección de la entidad social. Significado Cíclico: el individuo se convierte socialmente integrado y el Estado en un factor totalmente importante. La más larga noche se encuentra con el día más largo; la acumulación de fuerzas de la naturaleza está en su cúspide. Énfasis: la focalización de las actividades de uno hacia asuntos prácticos, políticos y sociales. Si cambia: adopción de una identidad espiritual. Frase clave: utilizo. Palabra clave: ambición. Caracteres positivos: cauto, responsable, escrupuloso, convencional, eficiente, perfeccionista, tradicional, práctico, trabajador, serio. Caracteres negativos: egoísta, dominador, cruel, fatalista, la mente rige al corazón, obstinado, melancólico, reprimido, ansioso por elevar su nivel social. Las gemas y piedras: piedras negras, grises, saturninas; como ónice, azabache, acerina, turmalina negra, nigolita o chorlo; obsidiana, perla negra. La Historia Mitológica Capricornio está asociado con el dios griego Pan, hijo del mensajero de los dioses, Hermes. Estaba asociado con la fertilidad y fecundidad. Pan amó la música e inventó la flauta de Pan, que uno puede pensar en una versión antigua de la armónica. La forma en que la Flauta salió fue como resultado de la lujuria de Pan por la ninfa Syrinx. Para escapar de las atenciones de este dios la ninfa se cambió a sí a un grupo de caña. Cuando Pan la agarró se vio a sí mismo agarrando un manojo de caña se desilusionó al perder su oportunidad con la ninfa pero se encantó con el sonido del viento soplando a través de la caña. Así, seleccionó cañas de diferentes longitudes y los amarró con cera para crear las flautas de Pan que se conocieron como “syrinx” en honor de la ninfa que inspiró su creación. Pan tenía una voz extremadamente alta que podía aterrorizar a la gente con un grito. De hecho, la palabra “pánico” se deriva del nombre del dios. Pan era un joven peludo con la parte baja del cuerpo de una cabra, incluyendo pesuñas, mientras los cuernos cortos de una cabra crecieron en su cabeza. En realidad probablemente se veía más como la imagen cristiana del Demonio, excepto que Pan no era de color rojo. Posiblemente hay una relación entre las dos entidades. Pan era el dios del campo y sus habitantes, los granjeros y campesinos que pasaban su vida trabajando la tierra. Y fue esta gente rural la última del mundo romano que cambió las religiones paganas antiguas por la nueva religión del Cristianismo. De hecho la palabra “pagana” se deriva del latín significando nada menos que un habitante del campo. Así los primeros cristianos debieron haber visto al campo hostil al dios cristiano y su hijo. Entonces no es sorprendente que el dios de los labriegos y campesinos se han vuelto a la imagen del enemigo del dios cristiano, el Demonio. La constelación de Capricornio es usualmente dibujada como la parte superior de una cabra surgiendo de la cola de un pescado, una extraña combinación. De hecho lo que se supone que estamos viendo es a Pan en medio de la transformación entre su forma normal de tipo de cabra y la forma de un pescado. Los dioses antiguos podían transformarse a sí mismos a voluntad. La forma de Capricornio conmemora un incidente en la batalla cósmica entre los Titanes, la antigua generación de dioses y los dioses jóvenes los compatriotas de Pan, liderados por Zeus. En una destructiva guerra de diez años los jóvenes dioses derrotaron a los antiguos para tomar el control del cosmos. La misma tierra, la Madre Gaia, fue ultrajada por la violencia y destrucción que produjo al terrible monstruo Tifón, un monstruo tan poderoso e incontrolable que incluso amenazó a los dioses con su destrucción. Los dioses fueron tomados por sorpresa por la aproximación del monstruo. En el último minuto Pan le gritó una advertencia y sugirió que varios dioses se disfrazaran como animales a fin de ocultarse del monstruo. El mismo Pan se fue al río para ocultarse en la forma de un pez. En la forma de la Cabra de mar vemos al dios transformarse pero debido a la prisa no tuvo éxito para terminar la transformación. Solamente su parte inferior se transformó y la parte frontal se mantuvo con la forma de una cabra. Después Zeus luchó cuerpo a cuerpo con el monstruo Tifón. Fue severamente herido en la pelea pero Pan y Hermes trabajando juntos le restauraron a Zeus sus poderes, así que éste fue capaz de tumbar al monstruo con rayos y confinarlo profundamente dentro de la tierra bajo las faldas del Monte Etna. El terremoto y las erupciones de esa montaña volcánica se deben al incansable Tifón echando fuego y luchando contra las cadenas de su confinamiento. Descripción Astrológica Este signo debe ser dibujado para representar una (V terminando en un círculo, que es el indicativo de los dos caminos, hacia abajo en la materia y el ascendente de espiritualidad. El círculo al final representa el triunfo final para la eternidad. Es el signo que provee oportunidad para el servicio porque es un signo de poder, pero nadie puede usar el poder sin egoísmo hasta que haya aprehendido como servir. La perversión es el ejercicio egoísta de la autoridad. Capricornio gobierna la esmeralda. La naturaleza cardinal de este signo de tierra estimula al nativo la actividad en el plan físico, promueve la paciencia y la perseverancia frente a las dificultades y a través de esto están métodos evolucionados y habilidad de organización. La economía es otra de sus cualidades la cual es frecuentemente pervertida en pobreza. Da gran ambición para tener éxito en la vida y para ejercer el poder para llegar al tope, como simbolizada por la cabra que puede encontrar un resquicio para la pata en una montaña pedregosa. Es de hecho el signo más ambicioso de todos y por lo tanto el más difícil de conquistar en lo que a uno respecta, como sacar el poder completo del signo, el nativo debe ser completamente desinteresado y haberse desgastado o conquistado el deseo de engrandecimiento personal, entonces se convierte en el verdadero servidor a quien el poder es confiado para ser usado por el bien de la raza. En nadie se puede confiar el ejercicio del poder desinteresadamente hasta que haya desarrollado el deseo de servir. Este signo da habilidad política y encontramos muchos primeros ministros y prominentes estadistas con este signo ya sea en el Ascendente o conteniendo una luminaria. Exactitud y precisión, puntualidad, el sentido de la forma y el arreglo, pulcritud, orden y método y la capacidad para expresar cosas clara y simplemente pertenecientes a este signo. La perversión o exageración de estos temas es encontrada en la persona meticulosa que vive por rutina y nunca permite ninguna cosa fuera de u lugar, también lo que es comúnmente conocido como métodos burocráticos. Consecuentemente encontramos gente de Capricornio que desea tener todo en su propia forma y arreglar los asuntos de todos para satisfacer su propio y angosta punto de vista y negar libertad personal para todos en su poder. El resultado es que el nativo se encuentra a sí mismo aprisionado mentalmente por sus prejuicios e ideas convencionales. Capricornio es el signo de las convenciones y la forma lazos con la opinión pública por lo tanto es el más inarmónico signo para una persona de temperamento de fuego en la que esta pueda nacer, produciendo un sentimiento de irritamiento interno. La persona que pueda sintetizar las verdaderas influencias de Aries y Capricornio podría estar combinando los pares opuestos armoniosamente; idealismo con sentido común práctico, energía con resistencia, impulso con el poder esperar el momento correcto y la tendencia destructiva o reformadora con la habilidad constructiva organizadora. Capricornio es también la influencia gobernando las observancias rituales y religiosas a diferencia de la pompa y ceremonia de Sagitario por eso no sorprende encontrar que rige a los judíos como raza. Otro de sus atributos es la auto-negación como distinguido de mera economía, la habilidad de conquistar las inclinaciones personales de uno para favorecer a otros, o negárselo a sí mismo para gastarlo en otros. La perversión de esto es ascetismo. Simboliza la Cabra y en los reinos del espíritu, el mineral cristalizado es la reacción de éste y nos muestra la muerte, la inercia y el descanso; de este modo, Cronos o Saturno, el símbolo de la muerte es el señor de este estado y condición. Es el punto polarizante de la evolución del alma en la materia y, por lo tanto, las más bajas formas están en el Ciclo de la Necesidad. Aquí vemos el alma, aprisionada dentro del estado mineral. El fuego del pedernal y la chispa en el cristal son las únicas avenidas de sus expresiones solitarias. Pero, como el punto más bajo también es la promesa de lo más elevado y el símbolo de otro espiral en su vida sin fin. Esta constelación como símbolo de la inercia y la muerte, es también el símbolo del despertar de la vida y prepara el alma para la expresión más perfecta de sus poderes en su viaje hacia arriba. Si hacemos una pausa y consideramos la fuerza y el poder necesario para evolucionar de este reino mineral, denso y oscuro, la siguiente oración se hará clara y potente. Hasta ahora el alma ha sido lentamente arrastrada en rollos de materia, aprisionado por fuerzas materiales. Ha penetrado las profundidades más bajas y no puede ir más allá. Descansar aquí es reunir fortaleza y fuerza. Marque bien la diferencia y el paralelismo entre Cáncer y Capricornio, puntos opuestos en el arco. Cáncer es el símbolo del descanso exaltado en los reinos angelicales; Capricornio el símbolo del descanso en la materia densa. De este último estado el alma es impulsada en su viaje descendente; del último estado el alma despierta de la lucha por la vida en la parte superior del arco; y ahora debe darle expresión a los poderes positivos de su ser inmortal, que se ha vuelto involucrado en la forma material; eso debería hacerlo maestro y darle la victoria sobre la muerte y las fuerzas materiales. Esta es verdaderamente la promesa de un nuevo día y un estado más elevado de existencia. Perfil Económico de Capricornio Las personas nacidas bajo este signo son bastante cuidadosas en lo que concierne al dinero. Son disciplinados y enfocados y les encanta la rutina, y en realidad disfrutan el trabajo duro involucrado en el logro del éxito financiero. La cabra tiene como objetivo escalar lenta y firmemente la montaña, haciendo pausa varias veces para tomar aire fresco y luego continuar cada vez mas alto. Los Capricornio espera que las cosas sean duras, ya que tienden al pesimismo y a la depresión. Sin embargo, al final es exactamente lo que los estimulará, porque quieren alcanzar la cima de la montaña en la peor forma. Lo que más quiere el Capricornio es ser reconocido, y si eso puede ocurrir con una cartera llena a la mano, ¡mucho mejor! Los Capricornio están entre la gente más astuta para hacer y tener dinero, son los verdaderos magos de la economía. El dinero les da a estas personas un sentimiento de fortaleza y logro, y un sentido de que han llegado a lo más alto. El tener dinero también significa que los Capricornio serán capaces de mantenerse en el juego, que es lo que quieren estas almas trabajadoras, junto con la habilidad de hace inclusive más dinero. Trabajan firme y metódicamente hacia el éxito financiero y generalmente no descansan hasta que tienen suficiente efectivo a la mano. Los Capricornio no van a andar en esquemas de hacerse ricos rápido, debido a que la precaución es su segundo nombre. Estas personas también necesitan tener un guardadito para un día difícil. No son tacaños pero tampoco despilfarrado-res. La administración económica es tan sencilla para los Capricornio que pueden, si así lo desean, llevar las cuentas en la cabeza. Sabiendo los resultados odian prestar o pedir prestado. ¿Un Capricornio puede andar vagando entre los estantes de ofertas? Nunca. Estas personas solamente compran cuando es necesario y prefieren pagar al contado. Una vez que se proponen en su mente hacer dinero, ninguno trabajará más duro que los Capricornio para llegar al fin. Perfil del Jefe Capricornio Los Capricornio pueden ser unos jefes fuertes y exitosos. La administración es un estado natural para estas personas. No están felices a menos que estén en la cumbre. La mayoría de Capricornio en la cumbre sienten la necesidad de estar ahí y se vuelven bastante conservadores y resistentes al cambio. Tienden a preocuparse y por lo tanto se apoyan fuertemente en el orden y la autoridad. Son rápidos para acallar nuevas ideas así como a compañeros de trabajo ambiciosos que sientan que se están moviendo en su territorio. No son rápidos para elogiar pero son oyentes atentos. De hecho querrán escuchar todo lo que está pasando. Es importante para ellos tener su mano metida en los negocios de todos en la oficina. Comúnmente toman el papel paterno en la oficina alimentando y dando consejo a sus compañeros de trabajo que ellos perciben como que necesitan dirección. Pueden ser tan protectores que comienzan a tratar a sus compañeros de trabajo como niños. Capricornio quiere a todos trabajando duro y pueden sentir cuando la gente se está relajando. Son rápidos para dar órdenes y exigir para mantener a todos alejados de la pérdida de tiempo. Dependen fuertemente de la experiencia, y se resisten a desviarse de lo que han encontrado que es históricamente verdad y exitoso. Estas verdades típicamente incluyen honestidad, trabajo duro, y otras cosas como caminos al éxito. Si usted se trata de relacionar mejor con su jefe Capricornio trate de comprender que bajo la naturaleza de control hay alguien que anhela la libertad. Desdichadamente su miedo saca lo mejor de ellos y pasarán por períodos de mal humor cuando este conflicto interno está alcanzando lo máximo. Esta comprensión le ayudará que cuando sienta que ya no puede tolerar su inflexibilidad y naturaleza de control. Perfil del Empleado Capricornio Un empleado Capricornio con demasiadas cosas que hacer es un feliz trabajador. Necesitan bastantes proyectos y responsabilidad. No hay cosa más triste que un trabajador Capricornio sin un sentido de responsabilidad. Necesitan ser necesarios. Son bastante ambiciosos, pero no son tan obvios. Pero usted usualmente sabrá que son serios y determinados acerca de avanzar ellos mismos. Son completamente escrupulosos, tanto que pueden autodegradarse. Su persistencia es increíble. Una vez que pusieron su vista en una meta trabajarán en ella hasta el amargo final, ya sea que la meta sea una dura venta o la salida de nuevo equipo. Sin embargo, los Capricornio no trabajan gratis. Esperan ser pagados bastante bien y que se les dé mas y más responsabilidad. Tampoco lo verán en la política y chismes de la oficina. Con un fuerte sentido del deber y el respeto hacia sus superiores es raro que se reúnan para aplastar al jefe o tratar de golpear al sistema. A menos que lo vean como una forma para conseguir subir en la organización. Sin embargo, se pueden frustrar con esquemas de administración que les falte sentido común. Si quieren cambios será sin ceder. Si todos sus esfuerzos los lleva a la nada el resultado serán profundos estados de depresión con un sentimiento de desesperanza. Mantenga a su empleado Capricornio feliz pagándole justamente y dándole bastante trabajo duro. Arregle un camino de avance dentro de su organización para ellos. Si no lo hace, los encontrará buscando oportunidades en los puestos de cualquier otro incluyendo el suyo propio. Perfil Profesional de Capricornio ¡La mula de carga del zodíaco ha llegado! No importa que sea una pequeña cabra, este animal carga bastante en el lugar de trabajo. Práctico y conservador, el Capricornio disfruta el trabajo duro y que se hagan las cosas, y su paciencia e inteligencia les ayuda a perseverar donde otros pueden rendirse. Aquellos nacidos bajo este signo se sienten cómodos como lideres y verdaderamente prefieren este papel, debido a que les da una medida de control que es tranquilizante. Es absolutamente responsable y grande al llevar a las tropas en un camino que saca lo mejor de cada uno. También ansían la independencia y se sentirían bastante bien en una oficina de una torre de marfil, dirigiendo la batalla de abajo. El sólido y aterrizado Capricornio no necesita un entorno en el lugar de trabajo, con unos pocos y confiables colegas es mucho mejor. Como son tradicionalistas, también valoran la imagen y les gusta insistir que sus compañeros como ellos mismos se ven a respetables como lo son. Son altamente organizados, que estar en su equipo es un estudio de fría eficiencia. Todo este duro trabajo puede ser bastante cansado, por lo que se les aconseja a los Capricornio relajarse ocasionalmente. “¿Relajarse?” ¡Que concepto! Dice el ingenuo Capricornio como si esto no pudiera ser. Bueno, debe ser, debido a que los Capricornio que recuerden cuidarse su yo interior y dejar algo de la carga a otros y les hará mucho mejor a la larga. La oficina de un Capricornio es tan sólida y predecible como ellos, llena de pesados muebles de madera. Guía Profesional de Capricornio He aquí algunas ocupaciones que debería considerar un Capricornio: contador, administrador, astrónomo, consejero profesional, director de empresa, entrenador, comisionado, dentista, economista, ingeniero, planeador de eventos, ejecutivo, geólogo, gobernador, industrial, líder, gerente, constructor, alcalde, escalador de montañas, jefe de oficina, oficial, jefe de operaciones, organizador, médico, presidente, programador, propietario, agente de bienes raíces. Alegoría de Capricornio“A ti, Capricornio, te pido el sudor de tu frente, que puedas enseñar a los hombres a trabajar. Tu tarea no es sencilla, pues sentirás todos los trabajos de los demás encima de tus espaldas, pero como compensación a tus cargas pongo la responsabilidad del hombre en tus manos”. Capricornio y las Flores: dalia La leyenda: Esta flor de origen americano llegó a Europa un invierno, cuando todavía no había florecido, y se ofreció como presente a Luis XIV, el Rey Sol. Durante meses se la consideró una planta de lo más vulgar, un tubérculo de aspecto parecido a la patata de aspecto poco agradable. Pero cuando llegó la primavera, la dalia floreció, y su belleza dejó sorprendida a toda la corte del Rey. El mismo Luis XIV pasó a adoptarla como una de sus flores favoritas. Propiedades: Algunas tribus de indígenas americanos cubrían las raíces de las dalias con cenizas y las asaban a fuego lento. Para ellos, se trataba de un manjar exquisito y como tal lo disfrutaban. En Europa, durante las largas épocas de hambruna, también se consumieron sus raíces, aunque no se las consideraba un manjar. Una anécdota: Esta flor debe su nombre a un botánico sueco, llamado Andreas Dahl, que dedicó muchas horas al cultivo de las dalias, con la finalidad de estudiar sus propiedades y características. Enseñanza de Capricornio Capricornio muestra la necesidad de aprender la constancia del esfuerzo, la planificación del tiempo, el crecimiento acumulativo en busca de la perfección, la paciencia ante el presente, etc. pero, sobre todo, enseña la soledad de la cumbre que, aplicada al crecimiento psíquico, se refiere a la soledad de la culminación del desarrollo del yo personal: el paso imprescindible y último del conocimiento de la propia mismidad como algo exclusivamente propio. Nos muestra el núcleo esencial de nuestro yo más acá de cualquier consideración colectiva; la terrible soledad esencial del ser, a la que tanto nos cuesta enfrentarnos; el grano de arena introducido en una ostra dará lugar, posteriormente, a la perla de nuestro trascendente, pero que primero es necesario vivenciar como grano de arena, como mota de polvo insignificante y aislada. El símbolo de la cabra con cola de pez representa la integración razón, fantasía a través de la imaginación dirigida y de la simbología. Capricornio y los besos Le gusta controlar todo, hasta la cantidad de besos y el lugar. Disfruta mucho de los encuentros eróticos, pero no son muy demostrativos. Para que un capricorniano se descontrole tiene que suceder algo que sea muy fuerte, como una posible perdida. Si su pareja le exige que sea más afectuoso y realmente el capricorniano/a ama y tiene miedo a separarse, puede cambiar su actitud. Pero cuando vuelve a sentirse seguro dejará de besar automáticamente. Sus besos, al principio de una relación, son muy apasionados, pero luego se va enfriando. Estos nativos pueden escribir una poesía muy profunda y romántica sobre un beso, pero no son capaces de experimentar con el cuerpo, lo que expresan en sus descripciones literarias. Ideal Cósmico Capricornio es la Justicia y el Orden Cósmico, incorporados en la verdad de “lo que siembres, cosecharás”. De aquí surge la virtud del respeto para aquellos que se merecen respeto y la facultad de apreciar el ideal jerárquico, por el cual lo menor siempre sirve a lo mayor. De este principio puede provenir el engaño del formalismo o el literalismo, la creencia de que la forma es más grande que el espíritu, la letra más importante que la idea. El materialismo, como herejía o engaño, probablemente se encuentra en los tres signos terrestres, pero más en Tauro.

Comentarios