ASTROS DEL MES OCTUBRE 2012



SATURNO ENTRA EN ESCORPIO

Este tránsito es importante porque tiene lugar una vez cada 30 años, pues este es el periodo que tarda este planeta en volver al punto del cielo que ocupaba en el momento de nuestro nacimiento. Hay que saber encajar los influjos de Saturno para no tener la sensación de que nuestra vida está llena de obstáculos y sacrificios. Aunque haya algunos, si se encauza bien, es tiempo para crear estructuras más sólidas y manejar nuestra vida como queramos.

EL SOL

En su tránsito por el signo de Libra, el Sol nos anima a huir de todo tipo de situaciones en las que se generen conflictos. Preferiremos apelar a la comprensión y la tolerancia y hacerles ver a los demás que esa es la mejor vía par el entendimiento. En ocasiones, también nos gustará hacerles ver a los otros de que manera deben vivir o pensar. El Sol en Libra nos anima a cumplir todos nuestros ideales, tanto a nivel profesional como en nuestras relaciones con los demás. Con ellos nos mostraremos muy afectuosos y cercanos.
El Astro Rey se traslada a Escorpio el día 23 a las 02:15. Viviremos cada cosa que nos ocurra con suma intensidad y nos comunicaremos con los demás a través de nuestras emociones y sentimientos. No habrá ninguna crisis que no podamos superar amparados por el Sol en Escorpio.

MERCURIO

El mensajero de los dioses transitará este mes por tres signos diferentes. En los primeros días de octubre continuará su paso por Libra para entrar en Escorpio el día 5 a las 12:36. Nos mostraremos muy perspicaces e intuitivos con todo lo que nos rodea, además de reservados para nuestras cosas. Pero nos encantará que los demás nos revelen todas las suyas. Ahora no será momento de comentarios superficiales ni vacíos de contenido; nuestra comunicación será más profunda y sabiendo a conciencia lo que se dice. Además, no entenderemos de medias tintas, nos implicaremos a la hora de ofrecer nuestra opinión y esperaremos de los demás lo mismo. Hay que tener cuidado con no ser demasiado críticos o irónicos.
En los últimos días del mes, concretamente el 29, a las 08:19 se sitúa en Sagitario. Gozaremos de un espíritu, quizá demasiado idealista, y con una amplitud de miras extraordinaria. Nuestras palabras fluirán sin problemas, en ocasiones siendo demasiado impulsivas y sin percatarnos si no le gustan a alguien.


VENUS

Durante la mayor parte de octubre este planeta estará en Virgo, donde entrará el día 3 a las 09:00 horas. Gracias a Venus, el ambiente será más relajado, nuestro carácter se dulcificará y disfrutaremos más de la compañía de los demás y de las cosas buenas que nos ofrece la vida. Los signos de Tierra serán los que más noten este tránsito. Nuestro interés por mantener una buena calidad de vida, por cuidar nuestra salud y nuestra higiene y por mantener todas nuestras rutinas, será muy importante. Tendremos sentimientos muy profundos de solidaridad hacia los demás. Nos mostraremos muy amables y serviciales con el prójimo.
Se traslada a Libra el día 28 a las 15:05. Gracias a esta posición planetaria disfrutaremos más de nuestra vida social, nos gustará estar rodeados de gente y nuestro carisma, conversación y sentido del humor atraerá a los demás.

MARTE

Abandona Escorpio el día 7 cuando llega a Sagitario, a las 05:22. Este tránsito nos convierte en personas que no le tienen miedo a nada ni a lo que diga nadie, capaces de enfrentarse a lo que sea con tal de conseguir lo que se quiere. Todo, movidos por un gran optimismo y por nuestras ganas de independencia y auto suficiencia. Y aspiraremos a que sean cosas grandes, empujando a los demás a que ellos también luchen por conseguir lo que desean. No terminaremos de concretar una cuando en nuestra mente ya tenemos el siguiente paso que queremos dar.
En ocasiones nos mostraremos demasiado impulsivos y sin medir las consecuencias de nuestros actos, tanto para nosotros mismos como para la gente que nos rodea. Además, nos gustará enseñar a los demás el camino que tienen que seguir y hay que tener en cuenta que cada uno debe intentar encontrar el suyo. También tendremos tendencia a dejar patente todo lo que sabemos, alardeando de ello delante de los demás.

JÚPITER

Continúa con su camino por el signo de Géminis, pero el día 4 a las 15:19 comienza su movimiento retrógrado que durará hasta enero de 2013. Intentaremos mantener nuestra individualidad a pesar de todas las leyes sociales que nos rodean, lo que nos traerá más de un quebradero de cabeza. La búsqueda de la verdad y la espiritualidad puede chocar con la realidad y las cuestiones prácticas del día a día. Es decir, el idealismo se enfrenta a lo útil. Además, puede que lo que descubramos no nos guste demasiado. Puede que nos cueste transmitir todo lo que tenemos dentro o lo que conocemos. Sentiremos que los demás no nos comprenden.


SATURNO

Después de algo más de dos años transitando por el signo de Libra, Saturno llega a Escorpio el día 5 a las 22:34. Los signos Fijos (Tauro, Leo, Escorpio y Acuario) y más concretamente los del primer decanato serán los que más noten estos efectos. Saturno saca a la luz asuntos que no andan del todo bien en nuestra vida, ya sean profesionales, emocionales, familiares… Es en las facetas que flaqueamos en las que hay que intentar actuar con responsabilidad y esfuerzo para resolver lo que sea necesario y recobrar la estabilidad. Es momento para comprender que podemos hacer las cosas mejor, manejar las circunstancias de un modo más eficaz y establecer un nuevo orden en nuestro tiempo y recursos.


LA LUNA

Día 2. Luna en Tauro a las 01:27
Nos costará pedir ayuda si la necesitamos porque preferiremos que los demás no se inmiscuyan en nuestros asuntos. Hay que ser más humilde.

Día 4. Luna en Géminis a las 13:48
El día estará presidido por las prisas y la poca paciencia. Querremos hacer muchas cosas y las queremos ver concluidas, ya.

Día 7. Luna en Cáncer a las 02:46
Encontraremos un refugio ante las vicisitudes del día en las personas que tenemos más cerca. Un abrazo cercano nos reconfortará enormemente.

Día 8. Cuarto menguante en Cáncer a las 09:34
Es un momento idóneo para poner fin a cosas que no nos hacen bien. Para concluir una relación amorosa dañina, eliminar las malas energías que tenemos a nuestro alrededor, los malos hábitos… Es un día para estar tranquilos y recuperando fuerzas para días venideros. Además, es una buena jornada para disfrutar en pareja, si se tiene, y prepararle una sorpresa que le haga sentir especial.

Día 9. Luna en Leo a las 13.56
Nos encantará ver la cara de felicidad que ponen los que tenemos cerca cuando les regalamos algo. No nos importará gastar el dinero que sea necesario para verles bien.

Día 11. Luna en Virgo a las 21:25
Hoy estaremos tan ocupados en ofrecer a los demás nuestra mejor imagen que no nos preocuparemos de lo que queremos nosotros realmente.

Día 14. Luna en Libra a las 01:03
Sabremos cómo deshacernos de cualquier problema o evadirnos de las responsabilidades que no nos apetezca asumir. Los demás casi ni se enterarán porque lo haremos de un modo sutil y con nuestra mejor sonrisa.

Día 15. Luna nueva en Libra a las 14:04
Si hay que tomar alguna decisión, en este día tendremos las claves necesarias para hacerlo. Eso sí, sería muy positivo que antes de nada conozcamos todos los aspectos del asunto en cuestión y que decidamos desde la objetividad. Además, nos mostraremos muy curiosos, con ganas de conocer y entender y dispuestos a intercambiar puntos de vista con los que nos rodean.

Día 16. Luna en Escorpio a las 02:07
Sería conveniente mantener el control sobre nuestras reacciones para no dañar innecesariamente a nadie. No hay que ser cruel.

Día 18. Luna en Sagitario a las 02:27
Los desafíos nos estimularán a la acción. No nos pensaremos dos veces dar un paso adelante si la situación lo requiere.

Día 20. Luna en Capricornio a las 03:42
Tendremos un fuerte instinto de conservación que nos llevará a reservar nuestras fuerzas lo máximo posible. Sabremos dosificarnos para atender primero lo importante.

Día 22. Cuarto creciente en Capricornio a las 05:33
Es una jornada bastante propicia para rematar asuntos que se tenían ya comenzados. A nivel profesional será positiva para firmar acuerdos o iniciar proyectos importantes. En otro orden de cosas, es un día muy bueno para poner orden en casa o dejar patente nuestra autoridad delante de los demás.

Día 22. Luna en Acuario a las 07:03
Disfrutaremos provocando al prójimo con nuestra forma diferente de hacer las cosas y de ver el mundo. Escandalizar será lo nuestro.

Día 24. Luna en Piscis a las 13:01
Un refrán dice que “las mentiras tienen las patas muy cortas”. Hay que procurar no caer en mentir en esa tendencia que tendremos de crear la realidad a nuestro acomodo.

Día 26. Luna en Aries a las 21:32
Nos ilusionaremos hasta con la cosa más pequeña. Necesitaremos tener alicientes nuevos para hacer de este día diferente del anterior.

Día 29. Luna en Tauro a las 08:16
Nos tomaremos el día con calma, con mucha calma, con la sensación de que tenemos todo un mundo por delante para hacer lo que tengamos entre manos.

Día 29. Luna llena en Tauro a las 21:51
Actuaremos según lo que nos marcan las pautas establecidas, sin saltarnos ninguno de los pasos marcados. Los acontecimientos inesperados nos descolocarán bastante. Es un buen momento para expresar nuestros sentimientos a la persona amada y dar un paso hacia la consecución de algo.

Día 31. Luna en Géminis a las 20:41
La verborrea que tendremos logrará convencer a cualquiera de nuestros argumentos. Incluso el menos consistente se sostendrá.


NATURALEZA DE OCTUBRE

COLORIDO TODO EL AÑO

La begonia es una planta que puede dar flores a lo largo de todo el año, sobre todo la variedad Begonia semperflorens y sus híbridos, pero su mayor periodo de floración comprende los meses de julio hasta octubre. Las flores son muy diversas tanto en forma y tamaño como en color. Suele ser una planta que se cultiva mejor en el interior del hogar que en el jardín.

TIEMPO DE SALMONES

A partir del mes de octubre los salmones comienzan a poner sus huevos, lo que se conoce como desove. Esto lo hacen en la parte alta de los ríos, a donde vuelven desde donde estén, normalmente desde el mar. El salmón nace en agua dulce y pasa un largo periodo en el mar hasta que crece, para volver después al río que les vio nacer.


REFRÁN

EN OCTUBRE, DE HOJAS EL CAMPO SE CUBRE.


GUÍA DEL CIELO

MERCURIO podrá observarse aunque con mucha dificultad en la última semana del mes al atardecer, sobre el horizonte Oeste-Suroeste.

VENUS aparecerá sobre el Este al final de la noche y durante el alba. Recorre la constelación de Leo y llega a la de Virgo en la última semana del mes.

MARTE se desplaza por Libra, Escorpio y Ofiuco y es visible al anochecer hacia el suroeste.

JÚPITER es visible la mayor parte de la noche.

SATURNO desaparece tras el resplandor del atardecer a comienzos de mes.

LLUVIA DE ESTRELLAS
Las Oriónidas son visibles de madrugada durante casi todo el mes de octubre, pero su día de mayor actividad será el 21. La Luna, en cuarto creciente, ya se ha ocultado cuando el radiante va ganando altura sobre el Este, por lo que no supone ningún obstáculo para su observación. Las Oriónidas son producidas por los restos del cometa Halley.


EFEMÉRIDES

-1 de octubre de 1958. Se inaugura la NASA en Estados Unidos.

-4 de octubre de 1957. El Sputnik I, primer satélite artificial, es lanzado por los rusos a la órbita terrestre.

-4 de octubre de 1958. El primer servicio aéreo transatlántico con pasajeros es inaugurado por British Airways entre Londres y Nueva York.

-5 de octubre de 1983. Es descubierto el asteroide 9007 James Bond.

-6 de octubre de 1582. El papa Gregorio XIII decreta el calendario gregoriano en sustitución del calendario juliano.
-6 de octubre de 1927. En Nueva York se proyecta El cantante de jazz, la primera película del cine sonoro.
-14 de octubre de 1964. El estadounidense Martin Luther King recibe el Premio Nobel de la Paz.
-15 de octubre de 1997. Lanzamiento de la sonda Cassini-Huygens a Saturno.
-18 de octubre de 1989. Estados Unidos lanza la misión Galileo con destino a Júpiter.
-27 de octubre de 1990. Astrónomos descubren una galaxia 60 veces mayor que la Vía Láctea.

-30 de octubre de 1938. En Estados Unidos, Orson Welles provoca el pánico en varias ciudades del país al leer por la radio La guerra de los mundos (de H. G. Wells).



NACIERON EN OCTUBRE

-Mahatma Gandhi (2 de octubre de 1869)

Pensador y líder del nacionalismo indio. Es la personalidad más relevante de la historia india contemporánea y ha pasado a los anales de la historia como uno de los grandes pacifistas del siglo XX.
Hijo de una familia de mercaderes de Bombay, estudió en Inglaterra y posteriormente emigró a Sudáfrica donde permanecía más de veinte años. El injusto régimen racial de este país le impulsó a comenzar su participación en los asuntos públicos. De vuelta a la India se dedicó a luchar por el bien de sus compatriotas y por conseguir la independencia de su país del Imperio Británico a través de su filosofía de la no violencia y la resistencia pacífica. El 30 de enero de 1948 mientras se dirigía a su habitual rezo de la tarde, Gandhi fue asesinado por un miembro de un grupo extremista hindú.


-Mario Puzo (15 de octubre de 1920)

Este escritor estadounidense de origen italiano es mundialmente conocido por haber escrito su gran obra maestra, El padrino, que fue llevada al cine con una magistral interpretación de Marlon Brando. Fue conocido como el “literato de la mafia” por la temática de sus libros. Entre los títulos que Puzo escribió se encuentran Los tontos mueren, El último Don, Omertà, Los Borgia, El siciliano, La Mamma o La cuarta K. Además de su actividad literaria, Puzo también se dedicó a escribir guiones de cine, como el del propio El padrino, por el que consiguió un Oscar por las dos primeras partes, el de Superman o Cotton Club.

Comentarios