Ali Aben Ragel

Pocos datos biográficos se conocen de Ali Aben Ragel o Abu Ali ibn ar-Rigal (965 - 1037?) aunque se puede asegurar firmemente que es uno de los más importantes astrólogos de la historia. Es justo decir que su biografía es su obra. Su vida dedicada al estudio de los astros y sus influencias sobre las personas se verá siempre ligada a su vasto tratado astrológico denominado  Kitāb al-bāri' fi akhām an-nujūm, El libro conplido en los iudizios de las estrellas, compuesta por ocho tomos.

Esta magna obra, compendio de ciencia astrológica, fue traducida al castellano en la corte del rey Alfonso X El Sabio, firme promotor de la cultura y las artes, en su escuela toledana y se tomó directamente del original, sin pasar por el latín. Esta árdua tarea de traducción se atribuye al maestro hebreo Isaac ben Sid Yehudá ben Mosé y fue terminada corriendo el año 1254.

Más de dos siglos después esta traducción se trasladó al latín y fue publicada en Venecia con el título de Praeclarissimus liber completus in judiciis astrorum - El muy famoso libro completo de los juicios de las estrellas.

En la actualidad podemos disfrutar de este maravilloso libro gracias al Colectivo de traductoras/es y astrólogas/os de la Antigua Corona de Aragón que, entre los años 1988 y 1997, consiguieron recuperar los ocho tomos y ponerlos a nuestro alcance, de nuevo, para que jamás se pierda esta genial obra de una ciencia ancestral como es la astrología. Y el libro primero comienza así:
Alabanzas y gracias rindamos a Dios padre verdadero, omnipresente, quien en este nuestro tiempo nos dignó poniendo señor en la tierra conocedor de justicia y de todo bien, amante de la verdad, escudriñador de las ciencias, buscador de doctrinas y enseñanzas, quien ama y allega a sí a los sabios y a los que se entremeten entre saberes y les hace alguien y da merced, porque cada uno de ellos se esfuerza en aclarar los saberes en que está introducido, y vuélvelos en lengua castellana a alabanza y gloria del nombre de Dios y a honra y en honor el antedicho señor el cual es el noble Rey don Alfonso, por la gracia de Dios rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén, del Algarve y de Badajoz, quien siempre desde que estuvo en este mundo amó y allegó a sí las ciencias y los sabios en ellas, e iluminó y llenó la gran mengua que había entre los ladinos¹ por desaparición de los libros de los buenos y probados filósofos, porque Yhuda hijo de Mosse Alcohen, su alfaquín² y su merced, haciendo tan noble libro y tan acabado y tan completo en todas las cosas que pertenecen a la astrología, como es el que hizo Alí hijo de Aben Ragel, por mandato del antedicho nuestro señor, a quien Dios dé vida, trasladolo de lengua árabe a castellana. Y este libro es llamado por su nombre el Libro completo de los juicios de las estrellas, porque el que lo leyera hallará en él conplimento de lo que pertenece a los iudizios de las estrellas. Y este libro está dividido en VIII libros.

 

Comentarios