De arte, astrología y otros saberes antiguos y nuevos



“La curiosidad intelectual es la negación de todos los dogmas y la fuerza motriz del libre examen.”

Releyendo un excelente estudio sobre arte medieval bajo el título “Pietro d'Abano y la imagen astrológica y científica en Padua durante el siglo XIV: de Giotto a Carraresi.” realizado magistralmente por la profesora emérita de la Universidad de Padova, Giordana Mariani Canova se puede encontrar la excusa para curiosear un poco más en las disciplinas antiguas que, con el paso del tiempo, han sido dejadas de lado, muy poco convenientemente, por las nuevas doctrinas carentes de humanismo.
Como bien se expresa en la entradilla al enriquecedor estudio de la profesora Mariani, “el artículo intenta demostrar la incidencia que las doctrinas científicas, principalmente los estudios astrológicos y médicos de Pietro d'Abano, tenían en la pintura de Giotto en la Cappella degli Scrovegni en Padua y su ciclo astrológico perdido en la Sala della Ragione. Se enfatiza cómo en ninguna otra pintura suya, Giotto mostró tanto intelectualismo como en la Cappella degli Scrovegni. Allí podemos observar la importancia de la representación física del cielo y las estrellas y la caracterización fisonómica particular de las figuras que se pueden referir a las teorías de Pietro d'Abano que se presentan en sus tratados astrológicos y en su Compilacioni Phisionomiae. Incluso el realismo botánico excepcional que se muestra en la representación de las plantas puede referirse probablemente a la enseñanza científica de Pietro d'Abano. También se propone una reconstrucción hipotética, de acuerdo con las teorías de Ptolomeus y la fisiognómica de Pietro d'Abano, del ciclo astrológico de Giotto en la Sala della Ragione.”



La capilla de los Scrovegni también llamada capilla de la Arena, en Padua, alberga un célebre ciclo de frescos de Giotto, considerados una de las cumbres del arte occidental. En una de sus escenas se puede contemplar lo que los expertos describen como el cometa Halley, cuyo paso se produjo durante la vida de Giotto.

El Palazzo della Ragione, también en Padua es un impresionante edificio de uso civil que hizo las veces de sede gubernativa y judicial construido en 1218. En su planta superior se encuentra el Salone, un magnífico salón de ochenta y un metros de largo, veintisiete de ancho y cubierto por un techo abovedado de veintisiete metros de altura.
En este destacable marco fue donde Giotto plasmó con su innovadora visión del arte una serie de frescos sobre la astrología y fisionomía postuladas por Pietro d’Abano.



Pietro d’Abano fue catedrático en la Universidad de Padua, se doctoró en Paris, fue astrólogo, filósofo y escribió tratados de gran importancia como el Conciliator differentiarum, quæ inter philosophos et médicos versantur que trató de fusionar la tradición filosófica especulativa helénica con la medicina y filosofía fruto de los estudiosos islámicos.
Con d’Abano la Universidad de Padua se convirtió en el centro más prestigioso de su época en estudios de Medicina.



En relación con la fisiognomía se debe mencionar su Liber compilationis physionomie en la que d’Abano sostiene que es una ciencia que estudia “las afecciones naturales del alma y de los accidentes del cuerpo, que se modifican recíprocamente, y cuyas garantías de certeza hay que buscar únicamente en el conocimiento de sus causas”. No en vano todo parte de sus vastos conocimientos desde Hipócrates y Galeno, con sus cuatro humores, hasta Avicena y Averroes con el Liber ad Almansorem de los Al-Razi… pero esto ya es otra historia...

La alta valoración que Pietro d’Abano profesaba por la astrología y la fisiognomía le costaron ser acusado de herejía por la Inquisición. Durante su segunda acusación halló la muerte en una celda.

¡nunca dejéis de curiosear!

Comentarios